El Congreso «Espacio Rivas: Empresa y Ciudad» tuvo lugar el pasado miércoles , 29 de noviembre en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. El evento, organizado por el consistorio ripense y ASEARCO fue una cita clave para las empresas, las personas trabajadoras autónomas y las emprendedoras que quisieron adquirid nuevos conocimientos, de la mano de conferencias ofrecidas por  personas expertas, así como aprender de las experiencias de otras compañías.

La inauguración contó con las intervenciones de la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, y del presidente de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Miguel Garrido.

En palabras de David París, presidente de ASEARCO, el Congreso fue una gran oportunidad para conocer el talento que converge en las empresas de la región, especialmente las de nuestra zona, el sudeste de Madrid, así como las estrategias  que están poniendo en marcha para convertirse en referentes de las buenas prácticas en diversos aspectos de la gestión empresarial. Son empresas que nos muestran el camino a seguir y son solo un pequeño ejemplo de los logros cotidianos que consiguen muchas pymes y pequeños negocios de nuestro entorno con una gestión eficaz, responsable y sensible ante los retos que afronta la economía y la sociedad».

El congreso contó con intervenciones de los responsables municipales de las áreas implicadas, quienes aportarán la visión del Ayuntamiento de Rivas y las actuaciones puestas en marcha en el municipio en estas materias.

Estos fueron las empresas protagonistas de los casos de éxito.

A la vanguardia en la era de la IA

El evento arrancará afrontando las oportunidades y los grandes retos que ofrece la Inteligencia Artificial en las empresas y en la sociedad.

En este bloque, los asistentes conocieron la historia de DEDOMENA. Es una startup de Rivas que dio los primeros pasos de la mano de un algoritmo de Inteligencia Artificial capaz de crear datos sintéticos y de darles valor. Son datos artificiales, pero seguros, y un espejo que refleja información de calidad para realizar predicciones, crear nuevos productos, comprender mejor a los clientes…

 Compartió espacio con SCCel mayor grupo privado independiente de TI de Europa y su cliente,  Holcim, líder en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción. Explicaron cómo la IA está ayudando a las empresas en términos de productividad, seguridad y protección de datos.

Las empresas que cuidan el entorno con su actividad

Grupo OM Comunicación Visual, empresa de Rivas que pertenece a ARAVEN GROUP, compañía destacada de los sectores del retail y del visual merchandising, abrió el espacio destinado a las buenas prácticas sostenibles. Los asistentes pudieron conocer cómo contribuye la empresa a reducir la huella de carbono, desde la gestión de residuos a la mejora de sus espacios industriales. También cómo se ha embarcado en el Ecodiseño creando productos que podemos encontrar en el súper, a partir de materias primas recicladas que, en una «vida anterior» degradaban las aguas del mar.

En el corazón del polígono industrial de RIVAS se encuentra el restaurante venezolano El Tepuy de Dany. Está regentado por una familia que cuida un legado muy especial: el respeto a la naturaleza y al medioambiente que pone en práctica en los gestos cotidianos de su trabajo diario.

Cómo adoptar medidas prácticas que favorecen la igualdad

El espacio reservado para hablar de políticas de igualdad contó con el testimonio de responsables de tres empresas que destacan por sus buenas prácticas en el ámbito de la igualdad laboral.

3M es una multinacional cuyos productos rodean nuestra vida cotidiana: desde el post it que ‘nos apunta’ lo que no debemos olvidar hasta las mallas de cobre que protegen de los rayos a los aviones en los que viajamos. Crea productos para resolver problemas en todas las industrias y, persiguiendo este objetivo, también promociona y visibiliza el papel de la mujer en puestos científicos y técnicos.

En Rivas Vaciamadrid tiene una planta de fabricación con 143 personas dirigida por una mujer. Y desde 2019 cuenta con un Plan de Igualdad cuyas medidas más importantes podremos conocer en el congreso empresarial.

Pioneras en su sector y la conciliación como fuerza emprendedora

Los asistentes también pudieron conocer la historia de Mª Ángeles Muñoz, una emprendedora ripense que abrió las puertas de Atenea Optometría, óptica de referencia, especializada en terapias visuales para niños, entre otras razones, buscando un horario más humanizado en medio de una situación personal complicada. Hoy, ella y su equipo de profesionales organizan su tiempo para conciliar la vida laboral y familiar.

Fue también el momento de descubrir a tres emprendedoras, Begoña Gago, Rosa Ruiz y Elena Serrano, pioneras en el mundo de la dirección de una empresa del sector de la climatización.  Supieron abrirse camino con mucho esfuerzo y de la mano de antiguos compañeros de trabajo, personal técnico, de una compañía que quebró. Hoy, todos ellos forman parte de la empresa de RivasGlobal Clima H2O. Trabaja en toda España instalando sistemas de climatización, principalmente, para naves industriales y grandes superficies y cuenta un sistema de gestión del horario que les permite encontrar espacio para la vida personal.

La Formación más eficaz para encontrar empleo

La mesa redonda, moderada por CaixaBank Dualiza, reunió también a algunas empresas que destacan por disponer de amplios programas de formación para el empleo. Cuentan con una sólida trayectoria como IBEREXT, líder  nacional y referente en ofrecer soluciones globales para la protección contra incendio.

También ADYD GROUP, experta en prestar servicios de ingeniería.

Sus responsables de recursos humanos compartieron con los asistentes sus  experiencias formando y contratando a personas jóvenes que han aprendido un oficio a través de la Formación Profesional Dual. 

El debate se vio enriquecido con el testimonio de dos jóvenes que encontraron su primer empleo en las empresas donde aprendieron su profesión (ARAVEN GROUP y ADYD GROUP). La mesa redonda se completó con el punto de vista del mundo académico, a través de la participación I.E.S. de La Poveda (Arganda).

Tal y como les hemos venido informando a lo largo de los últimos días, el congreso contó con ponencias de expertos ofrecidas por Manuel Gallardo (Grupo Oesía); José Antonio González (FENERCOM) y Patricia Nieto (UNED). 

El evento está patrocinado por Vilsa Grupo InmobiliarioBanco Sabadell e Iluscar Automóviles.

Han colaborado en la organización entidades y empresas como CEIM TIC Negocios – Cámara Madrid Xpansión DigitalCooperativa Vinícola de Arganda y Procartón, así como los medios de comunicación locales Diario de Rivas , Zarabanda Actualidad y Rivas Actual.