Durante dos días, trabajadores y empresarios del comercio minorista del Sureste de Madrid detuvieron su actividad frenética para aprender a sobrellevar las situaciones de tensión a las que se enfrentan en sus negocios. Lo hicieron durante la celebración del ‘Taller Herramientas para la gestión del estrés’, que tuvo lugar en el Centro de Iniciativas Empresariales de Rivas Vaciamadrid.

El taller fue organizado por la Cámara de Comercio de Madrid, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y por ASEARCO (Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca) y estuvo dirigido por Luis González, experto en Liderazgo y Aventura y creador de la metodología “La máquina del tiempo”. González también es consultor de Habilidades Directivas, Recursos Humanos y Organización de Empresas a través de su empresa ReviTalent.

A través de diferentes dinámicas de trabajo, los asistentes fueron analizando el origen de los pensamientos y las emociones que pueden propiciar el estrés en las personas; también las diferencias entre el estrés puntual y el crónico; reflexionaron sobre la forma de crear expectativas realistas para cumplir objetivos y de relativizar los problemas para modificar el punto de vista con el que se interiorizan. También se identificaron las ventajas de mantener cierto nivel de estrés positivo o ‘Eustrés’ porque ayuda a evolucionar, a mantener un alto grado de atención y a tomar decisiones acertadas.

El taller fue ofreciendo herramientas y técnicas para reconocer aquellos factores de preocupación que las personas no pueden controlar, pero sí ejercer cierta influencia para modificarlos, así como para minimizar la inquietud que generan los problemas que no están en nuestra mano.

Luis González, además, explicó los beneficios que ofrecen las dinámicas del Mindfulness, aplicadas a los negocios, y ofreció técnicas de relajación para poder gestionar situaciones difíciles que pueden originar estrés.

El Taller forma parte del Plan de Apoyo al comercio minorista 2016 del Ministerio de Economía y Competitividad, y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.