Esta mañana ASEARCO ha puesto en marcha la  ‘Escuela Técnica Empresarial’. Es una iniciativa formativa, que recoge el espíritu didáctico que desempeñaban las antiguas Escuelas de Comercio donde se proporcionaba a los emprendedores y empresarios conocimientos de carácter práctico para la gestión de sus negocios.

La Escuela Técnica Empresarial iniciaba su actividad con la celebración de la presentación de un Taller de Educación Financiera que se desarrollará durante varias sesiones formativas. A través del Taller, los empresarios podrán ampliar sus conocimientos financieros, entender el nuevo sistema económico que se está configurando  y saber cómo gestionar el  flujo de efectivo analizando, de este modo, en qué momento se encuentra su empresa, clave para poder adoptar las decisiones más competitivas. El Taller fue conducido por José Ramón Redondo, matemático y formador.

Mª Luisa Berdasco, gerente de ASEARCO, encargada de presentar el acto, explicó que la ‘Escuela Técnica Empresarial’ que daba a conocer la asociación esa mañana, “intentará ofrecer habilidades y conocimientos a los emprendedores y empresarios que les resultarán especialmente útiles en sus negocios”: “A través de seminarios, jornadas y talleres se intentará formar o reforzar los conocimientos que los empresarios ya tienen de gestión empresarial. Podrán, por ejemplo, aprender a manejar de manera más eficiente la tesorería, a saber qué es el flujo de caja, a llevar de manera eficaz la contabilidad o a intentar detectar nuevos nichos de mercado que nos puedan ayudar a implementar la actividad de las empresas. Inauguramos hoy esta escuela con esa vocación de ayuda didáctica, que aunque no será quizás tan exhaustiva, académicamente hablando, como la que desarrollaban las antiguas Escuelas de Comercio, sí igual de práctica y útil”.

‘El dinero se crea de la deuda’

Uno de los objetivos del Taller de Educación Financiera, que se presentó esta mañana, consiste en que los empresarios puedan comprender el nuevo sistema económico que se está configurando tras los cambios profundos que está originando la crisis. De este modo, los asistentes a la presentación del taller fueron reflexionando sobre diferentes realidades económicas como el funcionamiento del sistema bancario de reserva fraccional y el hecho de que el dinero, en nuestros tiempos, se origina a partir de la deuda. En su exposición, indicó que las entidades financieras tienen la capacidad de  crear tanto dinero como el que la población pueda pedir prestado. Asimismo, Redondo explicó que nuestra actual crisis es, en definitiva, “el producto de un exceso de deuda, sobre todo del dólar, que en la actualidad está quebrado”. En este contexto, se producen situaciones paradójicas e insostenibles, indicó Redondo, como el hecho de que exista una contracción del crédito muy importante que está atenazando la economía de empresas y particulares ya que el dinero, creado de la deuda, es la ‘sangre del sistema’.

El docente indicó, durante la presentación que la comprensión del funcionamiento de los ciclos económicos, a través del Taller, proporcionará a los empresarios los criterios y las herramientas de análisis suficientes para saber, por ejemplo, cómo podrían afectar a su empresa el colapso o devaluación severa del euro o el dólar americano y para reconocer los momentos en los que el crédito podría volver a fluir o, de nuevo, ser escaso.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de participar en una actividad lúdico -didáctica  a través de la cual pudieron gestionar el estado financiero de varias empresas y descubrir cómo gestionar su flujo de efectivo.

 

Los asistentes participaron en una actividad lúdico -didáctica  a través de la cual pudieron gestionar el estado financiero de varias empresas y descubrir cómo gestionar su flujo de efectivo.

Los asistentes participaron en una actividad lúdico -didáctica a través de la cual pudieron gestionar el estado financiero de varias empresas y descubrir cómo gestionar su flujo de efectivo.