La Comunidad de Madrid acaba de abrir el plazo de solicitud de las ayudas dirigidas a empresas artesanas que desarrollan su actividad en la región. Su objetivo es prestar un apoyo a los talleres que deseen comenzar su actividad, renovar las estructuras de sus locales y los equipamientos y contribuir en la promoción comercial de los productos así como en la formación de los empleados y responsables de este tipo de negocios. El Gobierno de Esperanza Aguirre, de este modo, pretende incentivar y proteger la actividad de un sector que tiene un valor importante en la economía regional.

Las ayudas cubren los proyectos de inversión así como las actividades de promoción y de formación realizadas entre el 16 de junio del 2011 y el 15 de junio de 2012. La presentación de solicitudes finaliza el 24 de febrero.

Entre las acciones subvencionables, en materia de PROYECTOS DE INVERSIÓN, se encuentran las siguientes:

  1. Realización de obras para la apertura de nuevos talleres o la reforma integral del establecimiento que servirá para desarrollar la actividad. La inversión mínima deberá ser 12.000 euros de base imponible.
  2. Acometer obras de reforma que permitan incorporar al negocio medidas de ahorro energético y utilización de energías renovables, elementos de equipamiento tecnológico de seguridad, eliminación de barreras arquitectónicas. La inversión mínima tiene que alcanzar los 3.000 euros de base imponible.
  3. Adquirir, montar e instalar maquinaria para el desarrollo de la actividad artesanal. Quedan excluidas las materias primas o los gastos que intervengan en el proceso de creación del producto, entre otros. La inversión mínima tiene que alcanzar los 3.000 euros de base imponible.

Por otro lado, las ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y FORMACIÓN que pueden llegar a ser objeto de las ayudas son:

  1. Participación en ferias de artesanía o sectoriales regionales, nacionales o internacionales cuyo coste mínimo sea de 900 euros de base imponible. Queda al margen la Feria – Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid.
  2. La representación del negocio en exposiciones abiertas al público cuyo objetivo sea dar a conocer y promocionar los oficios artesanos, entre otros. El coste mínimo de la inversión tendrá que ser de 900 euros de base imponible.
  3. Asistir a cursos de formación y capacitación técnica que tengan que ver con el oficio o la actividad artesanal y siempre que superen los 300 euros de base imponible.
  4. Finalmente apoya diversas actividades promocionales que permitan dar a conocer los productos de la empresa, entre otras contempla las siguientes: la elaboración de catálogos y de material audiovisual de presentación de productos; el diseño y producción de páginas web (sin mantenimiento);  la participación en plataformas o portales de Internet que comercializan este tipo de productos.

En cuanto al importe de las ayudas, éstas alcanzarán hasta un máximo del 50% del presupuesto aceptado por la Dirección General del Comercio, sin impuestos y con ciertos límites que quedan registradas en el documento que adjuntamos.

Pueden ampliar información en la ORDEN de la Comunidad de Madrid que hemos adjuntado en la sección ‘Zona de Asociados’. En ella encontrarán, con detalle, todos los requisitos necesarios para poder acceder a esta línea de subvenciones.