Un total de 24 empresas participaron este año en la segunda edición de la Feria del Mueble de Arganda, una iniciativa promocional, abierta a los clientes de toda la Comunidad de Madrid, que se celebró desde el 15 de octubre hasta el 1 de noviembre. La II Feria del Mueble de Arganda nació con el objetivo de incrementar las ventas de un sector vital para la economía del municipio. Sin embargo, miró más allá, pues intentó convertirse en un escaparate desde el cual visitantes de toda la región tuvieron la oportunidad de conocer la excelencia de los diseños que ofrecían los mueblistas de Arganda. De este modo, ha intentado ser una ayuda para crear una afluencia de compradores estable durante todo el año que realmente sirva para potenciar la actividad económica del sector.

Los empresarios mueblistas participantes utilizaron, durante los quince días que duró la Feria, una estrategia comercial común. Para atraer el mayor número visitantes, preparar0n unas ofertas y promociones especiales, bajo condiciones especiales de las tiendas, a las que se sumó un 10% de descuento que se aplicó en las adquisiciones.

La iniciativa estuvo organizada por el Ayuntamiento de Arganda del Rey, la Asociación de Empresarios de Arganda y comarca (ASEARCO) y contó con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Un impactante escaparate repartido en 24 establecimientos diferentes

Como el pasado año, la II Feria del Mueble de Arganda no se celebró en un único lugar, sino en 24 sitios diferentes. En el interior de los establecimientos participantes que, en su mayoría, se sitúan en la Avenida de Madrid, conocida como la ‘Avenida del Mueble’ y arteria principal del municipio.

De este modo, los visitantes han podido disfrutar de un recorrido donde tenía cabida todo tipo de estilos decorativos además de diseños de interiores y piezas de autor, para todos los rincones del hogar: en la II Feria del Mueble se pudo encontrar desde el diseño nórdico, de líneas sobrias y tonos naturales, al mueble vintage renovado, capaz de recrear ambientes que nos trasladan a otros tiempos, pero sin olvidar la estética de nuestros días.. Hubo vendedores de piezas a medida, de ambientes clásicos, cazadores de las últimas tendencias en mercados nacionales e internacionales, especialistas en sistemas de descanso, mueblistas capaces de diseñar espacios fantásticos para los niños y hubo también expertos en las soluciones de decoración que aprovechan al máximo los espacios limitados. En todos los casos, los establecimientos vendieron piezas de calidad, decorativas, diseñadas con materiales nobles o innovadores y dieron a conocer su experiencia a la hora de crear ambientes cálidos y prácticos para el hogar.

Todos los visitantes pudieron recorrer las tiendas teniendo como guía unos folletos o ruteros en los que se incluyeron las direcciones exactas de los diferentes establecimientos, los estilos decorativos que ofrecen así como su ubicación en un mapa. Como el pasado año, los locales adheridos a la iniciativa se unieron visualmente mediante unas líneas de metro imaginarias.

La II Feria del Mueble de Arganda del Rey partió del éxito de la experiencia pionera del pasado año, una campaña promocional que obtuvo importantes resultados económicos y logró atraer a visitantes de 55 localidades diferentes de la región, pero también de otras Comunidades Autónomas.

Sorteos con premios para decorar y disfrutar de un ‘fin de semana romántico’

Los comercios participantes también fueron los encargados de entregar a los clientes unas papeletas selladas después de cada compra realizada. Estas papeletas les permitirán entrar en dos sorteos, que se celebrará este viernes, 6 de noviembre, cuyos premios serán, en primer lugar, un vale de 500 euros, que el ganador deberá gastarse en compras en cualquiera de los establecimientos participantes. El segundo premio consistirá en una cena con ‘alojamiento romántico’ en  el Hotel – Restaurante La Ochava, de Valdilecha (empresa asociada de ASEARCO).

Este año, la II Feria del Comercio de Arganda también contó con su propio escaparate virtual, una página web (www.feriadelmuebledearganda.com) desde la cual se pueden conocer (puesto que el sitio en Internet se va a mantener durante todo un año) los diseños así como los ambientes que son capaces de crear las tiendas adheridas.

Actividades infantiles que ayudaron a hacer las compras

Fiel al compromiso que tiene la asociación de empresarios de establecer sinergias entre todos sus afiliados, este año abrió la posibilidad de patrocinar la campaña promocional a todas las empresas que lo desearan, independientemente del sector al que pertenecieran. Finalmente, la Escuela Infantil de Idiomas, Kid & Us, apoyó la iniciativa promocional. Este centro, además, fue  el encargado de conducir  una serie de actividades infantiles, cuentacuentos y talleres de manualidades, para niños de 3 a 8 años, que se desarrollaron en inglés. Tuvieron lugar los sábados 17 y 31 de octubre, en el Restaurante McDonald’s (Avda. de Madrid, 136). De este modo, los padres tuvieron la oportunidad de dejar a sus hijos en el establecimiento hostelero mientras realizaban sus compras.

La Directora General de Comercio presentó la II Feria del Mueble

El 15 de octubre se dio a  conocer públicamente, en las instalaciones del Hotel AB de Arganda del Rey, la II Feria del Mueble de Arganda. En la presentación, intervinieron la Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Mª José Pérez-Cejuela; el Concejal de Empleo, Industria, Desarrollo Local, Turismo, Innovación, Medio Ambiente y Medio Rural del Ayuntamiento de Arganda, Irenio Vara, y el presidente de ASEARCO, David París.

Irenio Vara afirmó que esta iniciativa buscaba «hacer que la Avenida del Mueble de Arganda del Rey vuelva a ser el referente en la Comunidad de Madrid» y solicitó a la Directora General la implantación «en nuestra zona para el ejercicio 2016 y para el sector del mueble en concreto, una especie de Plan Pive de renovación de mobiliario, así como la posibilidad de abrir una línea de subvenciones para la modernización y adaptación de las empresas».

Por su parte, la Directora General de Comercio agradeció a los emprendedores y empresarios su difícil labor de permanencia en los mercados, “habéis sobrevivido a una situación desfavorable, habéis aguantando generando empleo y riqueza. Aunque es cierto que ahora hay una recuperación, se le debe dar un empujón, consolidarla”. Mª José Pérez-Cejuela, por otro lado, explicó que la Comunidad de Madrid mantiene convenios de colaboración con asociaciones empresariales y ayuntamientos para dinamizar y potenciar el consumo, fruto de los cuales, en esta ocasión, se ha podido apoyar iniciativas como la II Feria del Mueble de Arganda. Además, indicó que el Gobierno regional ofrece formación al comercio minorista para que promocionen sus negocios en Internet y explicó que llevar las nuevas tecnologías a este sector de actividad es precisamente uno de sus objetivos. “Es así porque ayuda a los empresarios a vender más y a proyectar sus negocios, incluso internacionalmente. El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a seguir apoyando al comercio, en general, y al sector del mueble en particular”

“La ilusión y el esfuerzo de los empresarios del mueble”

En su intervención, el presidente de ASEARCO, David París, explicó que la segunda edición de la Feria del Mueble compartía con la primera experiencia ferial del sector “la ilusión y el esfuerzo de los empresarios del mueble”: “un entusiasmo y un trabajo que se han visto reforzados con el éxito que tuvo la experiencia pionera, algo que no ha pasado desapercibido. Buena muestra de ello, es que nos ha permitido contar con nuevos apoyos, como el de la Comunidad de Madrid”.

El presidente de ASEARCO explicó, además, que las dos Ferias del Mueble celebradas eran iniciativas que buscaban, en primer lugar, “hacer visible el sector dentro del mercado regional e incluso nacional y, por supuesto, incrementar las ventas durante los 15 días que dura la campaña promocional”: “Sin embargo, el principal cometido de la Feria es abrirle las puertas al futuro. Convertirse en un escaparate tan impactante y atractivo para el sector del mueble de Arganda que tenga la capacidad de ser recordado. Incluso en estos tiempos en los que nos vemos superados por el maremágnum de ofertas que desbordan los mercados, tanto tradicionales como virtuales”.

EMPRESAS QUE HAN PARTICIPADO EN LA II FERIA DEL MUEBLE DE ARGANDA