La Asociación de Empresarios de Arganda y comarca (ASEARCO) y MicroBank, banco social de ‘La Caixa’, han firmado un convenio de colaboración gracias al cual ponen a disposición de los emprendedores, profesionales autónomos y pequeñas empresas del sureste de Madrid, que abrieron recientemente sus negocios, una línea de financiación de un millón de euros (1.000.000 de euros). El objetivo del lanzamiento de este programa de microcréditos consiste en impulsar la iniciativa emprendedora, así como la creación, consolidación o ampliación de microempresas, de negocios de autónomos y de cualquier tipo de proyecto de autoempleo.

De este modo, ASEARCO y MicroBank, banco social de ‘La Caixa’, gestionarán microcréditos de hasta 25.000 euros, como máximo, que llegarían a cubrir hasta el 95% de la inversión para la que se necesite la financiación.

Los beneficiarios de esta línea de financiación pueden ser personas físicas con un proyecto de negocio, profesionales autónomos con una renta anual de hasta 60.000 euros y personas jurídicas, es decir, microempresas con menos de 10 trabajadores y una facturación anual inferior a 2.000.000 euros. En cuanto a los plazos de la financiación, serán de 72 meses incluidos seis meses de carencia opcional.

Tras la firma del convenio (Cristina Castro y Eugenio Molina

Una de las ventajas más interesantes que ofrece el lanzamiento de este programa de microcréditos es que para acceder a esta financiación no se precisa presentar  ningún tipo de garantía real, ni condición de aval, salvo en único caso, cuando el solicitante sea una persona jurídica. El tipo de interés que se aplicará hasta el 31 de diciembre a las operaciones que realicen, enmarcadas dentro de este convenio, será del 8% y, a partir de enero, será fijado por MicroBank.

ASEARCO y La Caixa potencian el desarrollo económico del sureste de Madrid y respaldan la iniciativa emprendedora

Eugenio Molina, gerente de ASEARCO, explica que dentro de la labor emprendida por la asociación a la hora de buscar financiación para las empresas afiliadas, ahora pone las miras en todos aquellos empresarios y autónomos que están dando sus primeros pasos. “Nuestra asociación trabaja, desde hace años y de manera intensa, en el fomento del tejido empresarial del sureste de la región, nuestro ámbito de influencia. Entre otras acciones, lo hemos hecho prestando una labor de asesoramiento a los emprendedores del sureste de la región y, en este sentido, aconsejándoles y ayudándoles a encontrar financiación. Ahora, la asociación de empresarios da un paso más allá convirtiéndose en entidad  colaboradora del banco social de ‘La Caixa’. En este sentido, la asociación será la encargada de preparar el informe de viabilidad de todos los proyectos empresariales que aspiran a la financiación”. El gerente de ASEARCO, Eugenio Molina, quiso además poner de relieve que uno de los aspectos más destacados del programa de microcréditos es que la financiación se puede obtener sin grandes exigencias por parte de la entidad bancaria, ya que no es necesario presentar garantía real ni condición de aval, en la mayoría de los casos. Eliminar este obstáculo es vital para las personas que inician una aventura empresarial”.

Acerca de MicroBank: Se constituye en el 2007 como banco social para canalizar la actividad de microcréditos que hasta ese momento venía realizando «la Caixa» a través de su Obra Social, con el objetivo de potenciar esta labor con el rigor y sostenibilidad propios de una entidad bancaria. De esta manera, se materializa la voluntad de dar respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas, a través de un nuevo modelo de banca social que facilite el acceso a servicios financieros de calidad, con el propósito de contribuir a:

  • La promoción de la actividad productiva y la creación de ocupación con el apoyo financiero a profesionales autónomos y microempresas.
  • El autoempleo, mediante la puesta en marcha de pequeños negocios a través de la concesión de microcréditos a nuevos emprendedores.
  • El desarrollo personal y familiar, dando respuesta a necesidades y facilitando la superación de dificultades temporales.
  • La inclusión financiera, favoreciendo la bancarización de nuevos clientes a través de la amplia red comercial con la que cuenta la entidad.

Todos estos factores tienen un especial impacto en la cohesión social y en el nivel de bienestar de las personas y las familias, especialmente entre los colectivos socialmente más vulnerables.