Las vecinas y los vecinos de Rivas Vaciamadrid ya pueden, desde hoy y hasta el 9 de diciembre, convertirse en una parte del jurado del Concurso de vídeos y cortos “El comercio, más cerca que nunca”. Un certamen que forma parte de una campaña de sensibilización para fomentar el consumo en los pequeños establecimientos del municipio.

A través de esta iniciativa, las y los ripenses han tenido la oportunidad de ofrecer su visión sobre la importancia que tienen los pequeños negocios de proximidad para la vida de las calles y de sus gentes, para el desarrollo de la economía y el empleo, así como punto de encuentro y de relación entre vecinos. Se han puesto detrás de las cámaras para realizar una creación audiovisual que gracias, a su imaginación, ha adoptado todo tipo de formas, géneros y ha lanzado diversos mensajes.

De este modo, a través de esta plataforma, El Comercio, más cerca que nunca las vecinas y los vecinos tendrán una butaca en primera fila, sin salir de casa, para poder asistir a 12 estrenos diferentes. Y podrán votar los que prefieran clicando en el ‘Me gusta’ del vídeo o vídeos elegidos.

El concurso ha sido organizado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO). Forma parte de las acciones contempladas en el Pacto de Ciudad.

¿Cómo se puede votar?

Los  diferentes vídeos se reparten en tres categorías diferentes (establecidas en función de la edad de las personas que han realizado la inscripción: la categoría Junior (para personas de entre 16 y 25 años); la categoría Senior (para personas de entre 26 y 60 años) y la categoría Mayores (para personas a partir de 61 años).

Las personas que así lo deseen podrán votar de la siguiente manera: en primer lugar, hay que iniciar sesión en Google (con una cuenta @gmail.com). Después, habrá que acceder al canal de Youtube ( Canal de YouTube del Concurso de Vídeos y Cortos El comercio, + cerca que nunca ) . Posteriormente, tras disfrutar de los vídeos, se podrá clicar en el “Me gusta” de aquel o aquellos que quieran seleccionarse (votando desde el canal de YouTube). Sólo se admite un ‘Me Gusta’ por cuenta (usuario) y por cada vídeo, pero se permite votar más de un vídeo, también de diferentes categorías.

Todos los vídeos participantes están reunidos en la web del Certamen ( El Comercio, más cerca que nunca); en las ‘Listas de reproducción’ del canal de YouTube están los cortos clasificados por categorías.

Doce estrenos diferentes

Los espectadores del concurso verán creaciones audiovisuales de todo tipo: podrán aventurarse en un musical donde se intenta evitar el cierre de persiana de un pequeño comercio ante un gigante de la distribución digital. También podrán sumergirse en un trepidante relato, en la mejor tradición de cine negro, con un villano rodeado de misterio o seguirle la pista a una conmovedora historia donde los pequeños comercios de barrio ‘dibujan’ una suerte de camino solidario repleto de humanidad.

Podrán disfrutar de ingeniosos e irónicos sketches, servidos con mucho humor sobre la barra de un bar, o bien conocer la historia de un pequeño restaurante familiar y el impacto que ha tenido la crisis en él, gracias a una entrevista realizada por una joven ripense.

Hay, por ejemplo, homenajes a establecimientos de la localidad, que se han visto obligados a cerrar a lo largo de los meses de pandemia, e incluso paseos emocionantes, ante los escaparates de diversas zonas comerciales, algunos de ellos de la mano de la música y la poesía de célebres autores.

Tras las votaciones de los usuarios de la red social, los cortos finalistas serán sometidos a deliberación por parte de un jurado compuesto por los siguientes miembros: dos representantes de las entidades del sector audiovisual no vinculados a los cortos presentados; dos representantes de las Asociaciones de Empresarios ripenses; un representante del Ayuntamiento de Rivas.