Asistieron ayer al Taller de Educación y Planificación Financiera conducido por Eurolloyd Ahorro & Protección, organizado por Ethicorp Gestión y ASEARCO 

 Ayer se celebró, en el Hotel AB de Rivas Vaciamadrid, el Taller de Educación y Planificación Financiera organizado por la gestoría y asesoría administrativa, Ethicorp Gestión, empresa asociada a ASEARCO, en colaboración con la firma especializada en la materia, Eurolloyd A. & P.

A través de la jornada, se ofrecieron, a trabajadores y a responsables de las empresas asociadas, conocimientos básicos para poder planificar su economía personal y tomar las riendas de su libertad financiera.

“El precio de la ignorancia financiera es muy caro”. A partir de esta reflexión, desarrollada por Baltasar Dutor, consultor financiero de Eurolloyd Ahorro y Protección, arrancó la jornada. En tiempos inciertos para las pensiones públicas, la educación financiera es una buena respuesta para decidir cuándo y en qué condiciones te jubilas. En este sentido, Dutor explicó durante el Taller cuáles son los cambios que se están produciendo en el sistema público de pensiones y, en especial, los factores que afectan a su vigencia.

Se analizaron conceptos fundamentales en el ámbito de la educación financiera, como por ejemplo, las diferencias entre el interés simple y el interés compuesto o la Regla del 72  (herramienta del mundo de las finanzas que sirve para calcular cuánto tiempo se tarda en duplicar los ahorros con una determinada inversión).

Principios esenciales del buen inversor

Además, durante la jornada se analizaron los factores que hay que tener en cuenta a la hora de invertir correctamente así como los principios esenciales que debe respetar un buen inversor para obtener una rentabilidad adecuada para sus ahorros que le ofrezca tranquilidad en el futuro. Es decir, debe diversificar sus inversiones, promediarlas (realizar aportaciones periódicas, con disciplina) y pensar siempre en el ‘Largo Plazo’, manteniendo los ahorros por periodos superiores a diez años.

Dutor explicó las ventajas que ofrecía invertir en productos de renta variable global, pero contemplando la inversión siempre a largo plazo, pues solo de ese modo las fluctuaciones del mercado redundarán a favor del ahorrador. Como contrapartida, señaló cuáles son los fondos que solamente deberían ser gestionados por personas que observan y analizan continuamente el mercado. Además, el representante de la firma Eurolloyd A. & P. explicó los inconvenientes que presentan algunos productos de ahorro, comercializados en estos momentos, así como las ventajas que, por su parte, ofrecen otros sistemas como algunos modelos de Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), que invierten en Fondos de Inversión.

En definitiva tal y como se explicó, el Taller pretendía convertirse en una herramienta útil para todas aquellas personas que quieran adquirir educación financiera así como cambiar o mejorar su propia economía. En especial, estaba dirigido a todos aquellos que, una vez llegue su jubilación, tengan la intención de mantener los mismos ingresos que tienen hoy trabajando.