El objetivo de la jornada que ayer celebraron ASEARCO y la empresa asociada Lionship.es, en el Hotel  Ibis Arganda, consistía en ofrecer las claves para que los empresarios y profesionales de ventas “vieran el mundo a través de los ojos de sus clientes”. Para ello, Paco León Lerma, director de Lionship.es (www.lionship.es) consultora especializada en Innovación Estratégica y Aceleración de Ventas, explicó a los asistentes la importancia que tiene impulsar la creatividad para que los empresarios, los profesionales de ventas y equipos comerciales puedan desarrollar todo su potencial.

De la mano de León Lerma, los asistentes descubrieron cómo funciona, según la neurociencia, la creatividad así como las características que según muchos teóricos expertos en la materia, comparten las personas creativas. Después, se detuvieron en los hábitos que suelen desarrollar las personas creativas y reflexionaron sobre aquellos que los propios empresarios ya aplican en sus negocios así como los que pueden llegar a incorporar. La intuición compartida, la apertura a la experiencia, la empatía que  consigue acercarles a los clientes, la capacidad de transformar la adversidad en ventaja, de soñar despierto y de pensar de forma diferente son algunas de las habilidades a las que se les puede sacar partido a la hora de obtener mejores resultados en los negocios.

La creatividad más visionaria y rentable

En el ámbito empresarial, el primer paso que hay que dar es romper con el ‘espacio de confort’, con las rutinas y las acciones que se desarrollan de forma automática. Esta es una actitud equivocada que lleva a muchas empresas, con el tiempo, a perder cotas de mercado.  Por ello, es importante anticiparse para poder seguir teniendo viabilidad y sostenibilidad en un sector de actividad determinado. Es decir, es clave aplicar la innovación en la empresa. Un concepto muy amplio que puede recorrer todos los aspectos de un negocio: desde el lanzamiento de nuevos productos y servicios a los cambios en los procesos productivos, el marketing o la organización de la compañía y siempre teniendo en cuenta la mejora de los resultados.

En este sentido, explicó León Lerma, muchas empresas que son conscientes de la importancia de la innovación, se están enfrentando a una situación paradójica: suelen realizar importantes inversiones en tecnología, pero no se preocupan en trabajar con sus equipos de profesionales para vencer el miedo a los cambios, que es innato en las personas. De ahí que sea necesario estimular la motivación de los trabajadores, ayudarles a cambiar de actitud y buscar, en último término, su compromiso con la innovación.

La jornada finalizó con una dinámica de grupo donde los asistentes tuvieron la oportunidad de ejercitar su creatividad imaginando la evolución futura que pueden llegar a experimentar sus empresas. Lo hicieron teniendo en cuenta una reflexión del economista y experto en marketing, Philip Kotler: “Innovar a tiempo implica cambiar algo que, por el momento, funciona”.