La franquicia es una forma de emprender o de continuar una aventura empresarial en la que se embarcan, cada vez más empresarios, en nuestra región. Por ello, la Asociación de Empresarios de Arganda y comarca (ASEARCO), decidió organizar para sus asociados el seminario gratuito “Cómo franquiciar mi negocio”, una jornada en la que se explicaron las ventajas  y los inconvenientes que ofrece este sistema de negocios.

El seminario, que tuvo lugar en el Hotel Ibis Arganda, corrió a cargo de la empresa asociada Embarcados Consulting, la cual se encargó de dar respuesta a los  diferentes interrogantes que plantearon los asistentes y que son cuestiones cruciales que deben quedar claras antes de tomar la decisión de transformar un negocio para integrarlo en una red de franquicias o bien para crear una nueva.

La jornada comenzó poniendo encima de la mesa una pregunta cuya respuesta se ofreció con muchos matices: las razones por las que es interesante franquiciar.

Posteriormente, José Guisado, CEO y consultor especializado de Embarcados Consulting ofreció una serie de criterios para que los asistentes pudieran analizar si resultaba viable o no franquiciar sus negocios. Tras la reflexión, se explicó el procedimiento que hay que seguir para poder integrar una empresa en una red o bien para poner en marcha una nueva, detallando diversos aspectos importantes de los contratos de franquicias. Finalmente, se les dio consejos para que una vez transformados sus negocios, pusieran las bases para el crecimiento y la expansión.

David París, presidente de ASEARCO, explicaba que la asociación había decidido organizar el seminario ante la demanda de información que existía, entre un sector del empresariado, sobre este tema. “Hemos decidido organizar una jornada informativa en este sentido porque este modelo de negocio ofrece oportunidades interesantes, sobre todo, a las pequeñas empresas. Por ejemplo, la franquicia permite evitar grandes inversiones para obtener las ventajas de una marca consolidada como, por ejemplo, crecer con mayor rapidez en menos tiempo, distribuir el producto sin pasar por intermediarios obteniendo así, una reducción de costes o bien, tener a su alcance herramientas de marketing potentes. Aunque también hemos querido poner de relieve los inconvenientes que conlleva este sistema de negocio y que los empresarios deberán tener en cuenta antes de tomar la decisión de franquiciarse. Por ejemplo, el margen comercial siempre será menor que el de un establecimiento propio y el empresario tendrá que tener en cuenta que podría perder cierto grado de control sobre su negocio”.

 Embarcados Consulting proporcionó unos datos de la Asociación Española de Franquiciadores, que ilustran el crecimiento del modelo de negocio desde diferentes ángulos. De este modo, a cierre de 2014, aumentó un 10,3% el número de redes de franquicias, un 8% el número de establecimientos y un 2,8% el empleo generado bajo el paraguas de este modelo de negocio. La facturación también ha visto incrementadas sus cifras en un  0,5%.

Después de la jornada informativa, los asistentes pudieron disfrutar de una selección de pinchos del Restaurante Lizarran, cortesía del Hotel Ibis.