El Consejo de Ministros ha aprobado que tanto los trabajadores autónomos vulnerables como empresas de los sectores del turismo y el transporte puedan pedir un aplazamiento, de hasta un total de 9 meses, del pago del principal y de los intereses de sus préstamos con y sin garantía hipotecaria. Podrán solicitar la moratoria hasta el 30 de marzo de este año.

Autónomos vulnerables

Una persona o un autónomo es considerado vulnerable cuando se dan cuatro situaciones que han de ser concurrentes. La primera que tenga una caída en sus ventas de al menos el 40%. La segunda, que el conjunto de los ingresos no supere el límite de 3 veces el IPREM en el mes anterior a la solicitud de la moratoria. En tercer lugar, que la cuota de préstamos hipotecarios, más los gastos y suministros básicos, sobrepasen el 35% de los ingresos familiares. Además y por motivo de la crisis sanitaria, que el esfuerzo que supone la carga hipotecaria en la renta familiar se haya multiplicado por 1,3%.

Si se habla de créditos hipotecarios, podrán solicitar la moratoria aquellos que estén pagando cuotas hipotecarias por la adquisición del local en el que mantienen su negocio, por la compra de su vivienda habitual o  la vivienda destinada al alquiler, pero que no perciba cuotas de su inquilino a raíz del estado de alarma.

Empresas de transporte público de mercancías y de viajeros

También podrán aplazar los pagos del principal de sus cuotas de los préstamos, ‘leasing’ o ‘renting’ de vehículos las empresas dedicadas al transporte público de mercancías y transporte discrecional de viajeros en autobús.

Si desea ampliar la información sobre este tema, pulse el enlace y accederá al Real Decreto ley 3/2021 por el que se establecen medidas en los ámbitos de la Seguridad Social, Económico y para la reducción de la Brecha de Género, publicado  ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

https://asearco.org/wp-content/uploads/2021/02/BOE-A-2021-1529.pdf