El Gobierno regional ha anunciado la creación de una nueva línea de ayudas directas, dotada con 30 millones de euros, dirigida a facilitar liquidez a las pymes comerciales e industriales afectadas por la crisis del coronavirus. Estará dotada de 30 millones de euros y forma parte del plan Madrid ReFuerza de la Comunidad de Madrid.

¿Qué empresas pueden acceder a estas ayudas?

  • Las pequeñas y medianas empresas madrileñas que cuenten con empleados con contrato indefinido (se incluyen los afectados por un ERTE a finales del segundo trimestre de este año) que se vieran obligados a cesar su actividad durante la vigencia del Estado de Alarma

 

  • o bien hayan visto reducida su facturación en, por lo menos, un 25% durante ese segundo trimestre comparándolo con el anterior o con el mismo periodo en 2019.

¿Qué cubren las ayudas?

Las ayudas podrán servir para…:

  • pagar nóminas y seguros sociales ya abonados
  • costear los productos y servicios que estén relacionados con medidas de protección y prevención personal ante el Covid-19
  • abonar alquileres de locales

La cuantía será de un máximo de 12.500 euros y el importe variará en función del número de trabajadores, según ha explicado el vicepresidente, Ignacio Aguado.

De este modo, el Gobierno regional indica que “las pymes de entre uno y tres empleados podrán recibir 2.500 euros, las de entre cuatro y nueve empleados 5.000 euros y las que tengan en nómina entre 10 y 249 empleados 10.000 euros”.

Las ayudas se incrementan si la pyme desarrolla una actividad prioritaria

Si las pymes realizan una actividad industrial o comercial, considerada como prioritaria, la ayuda puede incrementarse en un 25%.

¿Cómo se pueden tramitar estas ayudas?

A  través de la página web de la Comunidad de Madrid (www.comunidad.madrid)

El plazo para solicitarlas comenzará  a lo largo de la próxima semana.

Discotecas, salas de baile y bares de copas podrían trabajar como restaurantes a partir del 15 de octubre

En la rueda de prensa donde se ha anunciado la nueva línea de ayudas, Ignacio Aguado ha adelantado que discotecas, salas de baile y bares de copas de la región podrían llegar a trabajar como restaurantes, en este periodo de restricciones, siempre que puedan adecuarse  a los requisitos que se exijan para desarrollar la actividad de restauración de forma temporal. El Gobierno regional está considerando la posibilidad de aprobar  la semana que viene una licencia mixta para este tipo de establecimientos