El BOCM de 23 de julio publicó la Orden de 9 de julio de 2020, de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas Plan Renove de Salas de Calderas de la Comunidad de Madrid de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. Además, esta semana se ha publicado también las bases para acceder a las ayudas del Plan Renove Ascensores. Ambos son programas dirigidos a reducir el consumo energético así como la emisión de contaminantes a la atmósfera. También se pretende aumentar la seguridad de ambos tipos de instalaciones.

AYUDAS PARA CAMBIAR LAS CALDERAS

Desde el viernes 24 de julio, todas las actuaciones que cumplan los criterios para acceder a ambos Planes son subvencionables.
Cuenta con un presupuesto de 900.000 euros que se destinarán a subvencionar las reformas de instalaciones térmicas con generadores de calor que no utilicen gas natural por otros que sí lo hagan.

DÓNDE Y CUÁNDO PRESENTAR LA SOLICITUD:

Han de presentarse a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. El plazo de abre el 7 de septiembre en el caso de las calderas. Finaliza el 31 de diciembre de 2021 o hasta que se agoten los fondos.

QUIÉNES PUEDEN SER BENEFICIARIOS DE ESTAS AYUDAS:

Las Comunidades de propietarios

Los titulares y arrendatarios de fincas de dos o más viviendas,

Los titulares y arrendatarios de edificios de viviendas pertenecientes a comunidades de bienes, empresas y edificios del sector terciario.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS:

La cuantía máxima se establecerá en función de la potencia térmica de la nueva instalación.

La cuantía máxima de las ayudas de las que podrán beneficiarse los ciudadanos vendrá determinada en función de la potencia térmica nominal de la nueva instalación.

  • Cuando el combustible a sustituir sea el carbón para edificios de uso residencial, la cuantía del incentivo podrá alcanzar el 50% del gasto.

Este porcentaje será del 30% para edificios de uso no residencial.

  • Cuando el combustible sea otro diferente al carbón, la cuantía del incentivo para edificios de uso residencial estará limitada al 20% del coste

 

  • y en el caso de edificios no residenciales el porcentaje del coste subvencionado por la Comunidad de Madrid será del 12%.

 

EL PLAN RENOVE DE ASCENSORES

QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE LAS SUBVENCIONES:

Las personas físicas o jurídicas titulares de ascensores que hagan reformas en sus elevadores para instalar sistemas de iluminación led y dispositivos de atenuado automático, de pesacargas y barreras fotoeléctricas o bien sustituyan los sistemas tractores por otros más eficientes.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS:

  • Las ayudas oscilan entre de entre los  100 y 2.700 euros.

 

  • Las ayudas previstas no podrán superar el 25% de la actuación subvencionable.

Encontrarán más información sobre estas ayudas de la Comunidad de  Madrid y también un cuestionario de preguntas frecuentes para aclarar cualquier duda sobre los requisitos y trámites de la solicitud, a través de la página web de la Fundación de la Energía

https://www.fenercom.com/actuaciones/planes-renove-2020/