La semana pasada Rivas Vaciamadrid acogió el Taller ‘Novedades en Escaparatismo Navideño’, organizado por Cámara de Madrid, el Ayuntamiento de Rivas y la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO). Representantes de los comercios que acudieron tenían un objetivo común: conocer las últimas tendencias en escaparatismo para  ‘atrapar’ la atención de los transeúntes en cualquier momento, pero especialmente en plena temporada alta de ventas: la Navidad. La jornada fue ofrecida por Eva y Silvia Aguilar, formadoras de Cámara de Madrid y responsables de la empresa de soluciones en Escaparatismo y Visual Merchandising, Sede Global.

Eva Aguilar explicó a los empresarios asistentes que existen tres pilares fundamentales que no hay que perder de vista a la hora de diseñar la decoración de un escaparate: el surtido con el que trabaja cada comercio, el público a quien va dirigido el mensaje comercial que se lance y la filosofía empresarial que, en definitiva, define la personalidad del establecimiento.

Posteriormente, las ponentes indicaron que esa vía de comunicación que se establece a través del escaparate tiene que dar alcance a las emociones de los viandantes y llegarles a seducirles, provocar en ellos experiencias positivas. Establecer un nexo de unión, en definitiva, provocado por el ‘factor humano’ que es el primer e inevitable paso hacia la fidelización.

Hay que dirigirse, en la medida de lo posible, a los cinco sentidos y especialmente a un sexto del que se habla menos, pero en el ámbito comercial puede resultar mucho más valioso: la curiosidad del cliente.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer un amplio abanico de estilos de escaparate que, en nuestros días, triunfan en las calles comerciales: desde el Natural al Cómic, pasando por el Clásico y el Infantil hasta llegar al Humorístico. En definitiva, son  herramientas, estilos y técnicas  que sirven para dar forma a las ideas que cada comercio puede llegar a tener en mente para poner de relieve su oferta.

El lenguaje creativo de los escaparates

Los asistentes recibieron una auténtica “tormenta de ideas” que se vieron reflejadas en todo tipo de escaparates creativos y rompedores mostrados a los asistentes a través de una presentación (algunos de los cuales habían recibido premios en diversos concursos). Las imágenes fueron acompañadas de todo tipo de consejos, explicaciones sobre las últimas tendencias y sobre las modalidades de ‘lenguaje figurativo’ que se pueden utilizar a la hora de diseñar y planificar una exposición. De este modo, los comerciantes vieron las posibilidades que les ofrecen ‘figuras retóricas’ como la “Metáfora”, la “Metonimia” o la “Mímesis, entre otras, pero aplicadas al lenguaje visual de los escaparates.  Formas creativas, en definitiva, de provocar reacciones emocionales en las personas que supongan toda una invitación a entrar en los establecimientos y conocer con detalle su oferta.

Finalmente, los responsables de los comercios asistentes tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, algunos de los materiales y de las técnicas decorativas que les pueden servir para poder trasladar el diseño que mantienen vivo en su imaginación  a la realidad visual y sorprendente de sus escaparates.