La semana pasada Rivas Vaciamadrid acogió el Taller Email Marketing dirigido a pequeños establecimientos del Sudeste de Madrid. Estuvo organizado por Cámara de Madrid, el Ayuntamiento ripense y la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO).

“El Email Marketing no ha muerto”, aunque pudiera parecer, en muchas ocasiones, lo contrario. Rosario Sánchez López, formadora de la Cámara de Comercio de Madrid y Social Media Manager encargada de impartir el Taller, confirmaba ante los empresarios asistentes que el envío de correos electrónicos con fines  promocionales sigue siendo uno de los canales de comunicación más directos y económicos que existen  para atraer y fidelizar compradores. Además, cuenta con otras ventajas, es fácil lograr con ellos una respuesta inmediata, ofrece la posibilidad de personalizar los mensajes, es accesible a través de todo tipo de dispositivos móviles y genera tráfico hacia la web de las empresas que realizan los envíos. Su eficacia se puede medir, por otro lado, gracias a que existen herramientas que ofrecen análisis completos de los resultados de cada campaña iniciada.

Una vez comprendieron las posibilidades promocionales que ofrece, los asistentes tomaron nota de las diferentes herramientas que existen para el envío de newsletters (Mailchimp, Te envío, Mailrelay, Doppler…). En su recorrido por todas ellas, Rosario Sánchez se detuvo en las ventajas que ofrece Mailchimp, una de las plataformas de envíos de correos electrónicos más utilizadas y de sencilla gestión.

Después, fueron viendo las formas que pueden tener a su alcance para crear listas de suscriptores evitando la compra de bases de datos y utilizando, por ejemplo, anuncios y campañas en redes sociales como aliados. Una vez dentro de la plataforma de envío, estudiaron las posibilidades que tienen para seleccionar plantillas  y diseños o bien para crear newsletters de forma completamente personalizada.

Más tarde, se detuvieron en el contenido para descubrir maneras creativas de despertar el interés de los clientes potenciales viendo, por ejemplo, cómo redactar un buen mensaje para mail. En este sentido, es muy importante romper barreras captando la atención desde el primer momento, desde la redacción del “Asunto del mail”. Una cuestión esencial y para la que el mundo del marketing también ha reservado trucos, consejos y estrategias. Todo lo necesario para evitar ser tachado de spam.

Finalmente, los asistentes se pusieron manos a la obra y tuvieron la oportunidad de diseñar una campaña de email marketing para sus empresas.