Esta mañana se ha celebrado la jornada “Herramientas digitales para captar nuevas oportunidades de negocio en entornos B2B e industriales”, una sesión informativa enmarcada dentro de los Encuentros Empresariales de Rivas Vaciamadrid.

La jornada contó con las palabras de bienvenida y la presentación del evento de los representantes de las entidades organizadoras, es decir, de Manuela Refolio, concejala  de Desarrollo Económico y Empleo de Rivas Vaciamadrid, de David París, presidente de ASEARCO, y de Paulino Paniagua, técnico de la Oficina Acelera Pyme de Cámara de Madrid. La acción se enmarcaba dentro Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid.

La sesión informativa fue ofrecida por  Juan Pedro Marreiros-Neto, CSO y Alberto Pedrosa, CEO en NubIT Consulting, consultora tecnológica colaboradora de la Oficina Acelera Pyme de Cámara de Madrid.

Paulino Paniagua, David París, Manuela Refolio, Juan Pedro Marreiros_Neto y Alberto Pedrosa.

Las ventajas estratégicas

Marreiros- Neto inició su intervención  ofreciendo una visión general de las ventajas estratégicas que ofrece la digitalización en la mejora de los procesos empresariales, desde todos los frentes de su actividad cotidiana. Entre sus beneficios se encuentran, por ejemplo, la reducción de costes y tiempos de operación al quedar automatizadas las tareas optimizando los recursos, la mejora de la calidad de los productos, al adoptarse sistemas de control y seguimiento, así como de la satisfacción de los clientes. También aumenta la eficacia de la colaboración de los equipos de profesionales.

Sin embargo, según el Informe de digitalización de las pymes 2021, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), aunque el nivel de madurez digital ha avanzado entre las pymes españolas, aún les quedan territorios por explorar: por ejemplo, solo el 35% de las pymes utiliza un software de gestión empresarial y solo el 18,9% emplea herramientas de inteligencia de negocio”. Los ponentes invitaron a reflexionar a las personas asistentes explicándoles que la digitalización de los negocios es una inversión que requiere de un esfuerzo de adaptación por parte de las pymes así como de formación a las personas trabajadoras.

Objetivo: centralizar y unificar datos para ahorrar costes y tiempo

Alberto Pedrosa, CEO de NubiT Consulting, ofreció una amplia panorámica de las principales soluciones y servicios existentes para ayudar a las empresas en su evolución digital, desde las herramientas de gestión de proyectos y de documentos, pasando por las de relaciones con los clientes (CRM), las de almacenamiento en la nube, las de gestión de recursos empresariales (ERP) o las que analizan datos, entre otros.

Los ponentes se detuvieron, de forma especial, en  los avances más destacados que ofrecen los diferentes tipos de ERP existentes (teniendo en cuenta su diseño, nivel de personalización, lugar de instalación y nivel de acceso a su código). En cualquier caso, indicó, el objetivo principal de cualquier sistema ERP eficaz es “centralizar y unificar los datos”. Es decir, ayudar a ganar tiempo, ahorrar costes y tomar las mejores decisiones.

Imagen del Ayuntamiento de Rivas.

Cómo anticiparse a las necesidades de los clientes

Las personas asistentes también pudieron descubrir, de la mano de Marreiros-Neto, todas las facetas beneficiosas que lleva consigo la utilización en la empresa de los software CRM y que van más allá de la mera administración de la cartera de clientes. Por ejemplo, sirven para optimizar la rentabilidad y realizar predicciones, anticiparse a las necesidades y los deseos de las personas consumidoras. Ayudan también a desarrollar campañas personalizadas de captación de nuevos leads.

Pedrosa indicó, además, que la Inteligencia Artificial está en pleno proceso de aterrizaje en las herramientas y soluciones digitales de gestión empresarial. Sobre todo, en el ámbito de las previsiones de ventas y financieras de los negocios.

De la mano de los ponentes, las personas asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la existencia de herramientas que ayudan a digitalizar las facturas de las empresas (OCR) así como apps que ayudan a controlar gastos, entre otros.

Foto realizada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Cómo unir el mundo digital y los procesos de venta tradicionales

Durante la jornada se exploraron, además, las ventajas que ofrecen las soluciones empresariales ‘todo en uno’. Son herramientas globales que satisfacen las necesidades de crecimiento de las pymes. Entre otras razones, por su alta escalabilidad y adaptabilidad. Tienen el ‘don digital’ de mejorar la eficiencia de la empresa conectando todas sus aplicaciones y uniendo, de este modo, desde la gestión de ventas a los recursos humanos, pasando por los suministros, la logística, la gestión financiera y de proyectos, las compras, reporting y la analítica.

Storytelling: los casos de éxito que ilustran el salto evolutivo digital

El último bloque temático de la jornada descubrió el “salto evolutivo” que ofrecen estos recursos digitales partiendo de casos reales y  recorriendo algunas de las necesidades empresariales que quedan con ellos cubiertas. Por ejemplo, en el ámbito de la organización de las tareas que tiene que orquestar un Jefe de Compras  o a la hora de optimizar las funciones, el stock  y el espacio de un almacén para evitar sobrecostes. También en el momento de conocer el estado real de la tesorería para poder planificar el futuro, incorporando previsiones de compra y venta, así como fechas de pago.

Al finalizar el evento, los representantes de las pymes y personas autónomas tuvieron la oportunidad de relacionarse y ampliar su red de contactos. Lo hicieron en un ambiente informal y  compartiendo un café.