Un total de 16 entidades, entre las que se encuentran los agentes sociales CCOO, UGT y ASEARCO , suscribieron el acuerdo

Ayer se realizó el acto de firma de renovación del protocolo de actuación contra las violencias machistas en Rivas Vaciamadrid.  Se trata de un acuerdo de actuaciones conjuntas que fue suscrito por primera vez en 2015 y en el que participan servicios e instituciones que trabajan para erradicar la violencia de género en la ciudad.

La firma expresaba la voluntad de trabajar para luchar contra esta lacra social y a ella se sumaron un total de 16 entidades entre las que se encuentran centros de atención primaria, Policía Local, el Hospital del Sureste, entidades como Aspadir, grupos políticos municipales como IU-Equo – Mas Madrid, PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Podemos así como los agentes sociales UGT, CCOO y ASEARCO. Su presidente, David París, firmó en representación de la organización empresarial.

El documento actualiza los protocolos de actuación adecuándose a los  procedimientos y a la normativa legislativa de rango superior como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género o el informe sobre el papel de los gobiernos locales en la protección de los derechos humanos de Naciones Unidas.

Según los datos del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género, en Rivas Vaciamadrid se han atendido 109 nuevos casos entre enero y septiembre de 2022. En 2021, se abrieron 136 nuevos expedientes, sumados a los 144 que ya estaban en activos de años anteriores.