Ayer se publicó  en el BOE la convocatoria, mediante tramitación anticipada, de  la concesión de subvenciones para fomentar las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles.

Pulse el enlace y accederá al documento del BOE.

Extracto de la Resolución de la Dirección de la Oficina Española de Patentes y Marcas por la que se convoca la concesión de subvenciones 2020.pdf

QUIÉN PUEDE ACCEDER A ESTAS AYUDAS:

Las personas físicas, las PYMEs, las grandes empresas privadas, las instituciones privadas sin ánimo de lucro sin dependencia ni vinculación al sector público.

EN QUÉ CONSISTEN LAS SUBVENCIONES:

  • Por un lado, se ponen en marcha subvenciones a la extensión de una solicitud de una patente o de un modelo de utilidad, ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes, en el marco de procedimientos de concesión de patentes o de modelos de utilidad nacionales o regionales.

Se pueden subvencionar trámites de solicitud, informes de búsqueda, examen o concesión, anualidades de la EPO (Oficina europea de patentes) y validación de patente europea.

  • También hay subvenciones a las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT (permite solicitar protección para una invención simultáneamente en un gran número de países e incluye trámites de solicitud, búsqueda internacional o examen preliminar).

Según señala la Oficina de Patentes y Marcas, a diferencia de convocatorias anteriores, en la presente no se subvencionan los costes de la traducción al idioma del país en el que se realice la extensión de la patente o del modelo de utilidad.

  • Además, se convocan subvenciones a las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles: trámites de solicitud y/o informe del estado de la técnica (IET) para solicitudes de patentes y modelos de utilidad y examen sustantivo para solicitudes de patentes.

PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES:

La formalización y presentación de solicitudes se tiene que realizar por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la OEPM (https://sede.oepm.gob.es)

PLAZO DE PRESENTACIÓN: Del 10 de septiembre al 9 de octubre de 2020.

CÓMO PRESENTAR LAS SOLICITUDES:

En la página web de la OEPM (enlace bajo estas líneas) está disponible la documentación necesaria para presentar las solicitudes además de un Manual de ayuda y Requerimientos técnicos para rellenar una solicitud de ayuda, otro de Preguntas más frecuentes,entre otros.

http://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/ayudas/ayudas_de_la_oepm_para_fomento_de_patentes_y_modelos_de_utilidad_2020/index.html

Estas ayudas pretenden, por un lado, proteger la tecnología española, a través de las patentes o modelos de utilidad, claves para mejorar la competitividad de las empresas que buscan mercados internacionales. Por el otro, fomentar la protección de las invenciones de las pymes y las personas físicas nacionales.