Esta mañana se ha aprobado  la modificación definitiva de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles tras el plazo de presentación de las alegaciones presentadas.

Como ya les hemos informado anteriormente, este cambio supone una rebaja del tipo impositivo del 0,48% al 0,47%  para los inmuebles con valor catastral inferior  a 500.000 euros.

Sin embargo, supone también un incremento del tipo impositivo del 0,48% al 1,1%, para inmuebles con valor catastral superior a los 500.000 euros, es decir, el aumento será más del doble de lo que estas empresas venían pagando hasta el momento.

Tras la reunión celebrada a finales de noviembre con empresarios afectados, los servicios jurídicos de ASEARCO, han estado ayudando, a las empresas que así lo han solicitado, a presentar sus alegaciones ante el Ayuntamiento en contra del incremento impositivo.

Tal y como se ha anunciado esta mañana durante el Pleno, la mayor parte de las alegaciones presentadas han sido desestimadas.

La asociación solicitó, por otro lado, una reunión extraordinaria del Consejo Local para el Desarrollo Económico y el Empleo además de otra reunión  directamente con el alcalde de Arganda para intentar abordar el grave problema que puede suponer el incremento fiscal. No se ha contestado favorablemente a ninguna de estas peticiones de encuentros para  tratar las consecuencias que puede conllevar el la subida impositiva.

Presión fiscal insostenible en época de debilidad empresarial y elevados costes

Tal y como se manifestó en su momento, ASEARCO considera que esta medida es un “hachazo fiscal” que afecta a empresas fundamentales para la economía de Arganda puesto que sostienen muchos empleos y dan trabajo a negocios más pequeños de la localidad.

Esta presión fiscal llega en un momento de completa incertidumbre económica, con empresas debilitadas por una crisis sanitaria, que todavía no ha concluido, y han de sobrevivir a los elevadísimos costes de materias primas y de las energías con las que desarrollan su actividad.

Es la peor política para fomentar el ahorro y para atraer nuevas inversiones al municipio, fundamentales para su crecimiento, su desarrollo económico  y para la creación de empleo.

Asesoramiento jurídico

Desde ASEARCO seguiremos ofreciendo, a las empresas que así lo requieran, el asesoramiento de los servicios jurídicos colaboradores.

La aprobación de la medida en el Pleno ha contado con los votos favorables del PSOE y la edil no adscrita, la abstención de Ciudadanos y la oposición de PP y Vox.