Representantes de pymes y autónomos asistieron a la  jornada “Cómo solicitar las Ayudas del programa Kit Digital” celebrada esta mañana en el Sercotel AB Rivas. La jornada formó parte del programa de eventos “Círculo Económico de Rivas” y fue organizada por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en el marco del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de la ciudad. Mª Elena Muñoz Echevarría, concejala de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento ripense, fue la encargada de ofrecer unas palabras de bienvenida y de abrir la jornada. Por su parte, la gerente de ASEARCO, Ana Castañeda, presentó a los ponentes y explicó la dinámica del evento.

Las ponencias fueron ofrecidas por Mª Ángeles Martínez Salvador, profesional experta en procesos de Digitalización de Empresas de la Cámara de Comercio de Madrid y por Juan Ramón García García, Director Técnico de la empresa tecnológica ripense SiiNet.com

Un recorrido por los detalles y la letra pequeña del programa de ayudas

María Ángeles Martínez explicó, en primer lugar, en qué consisten las Ayudas Kit Digital, un programa de apoyos económicos que pretende llegar a un millón de pymes, micro pymes y autónomos de todos los sectores productivos. Ha sido lanzado por el Gobierno de España y está financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation.

Además, puso sobre la mesa varios interrogantes cuyas respuestas fue desgranando a lo largo de su intervención. De este modo, invitó a los asistentes a reflexionar sobre si sus negocios necesitan o no dar el paso al mundo digital, cómo y por dónde empezar su proceso de digitalización y cómo reconocer la solución o las soluciones tecnológicas que necesitan para ello.

 

¿Cuáles son las soluciones digitales del programa?

Uno de los capítulos más importantes del evento se centró en detallar las  diez Soluciones Digitales que son objeto de las ayudas. Son apoyos económicos que, por ejemplo, sirven para poner en marcha la creación o la mejora de una web o de una tienda online. Ayudan a que los negocios sean visibles y tengan alcance a través de las redes sociales o a gestionar su actividad cotidiana. Permiten, por ejemplo, tener digitalizado el flujo de emisión de facturas, montar una oficina virtual y proteger las comunicaciones y a la empresa en su hábitat digital, pues ofrece herramientas para la ciberseguridad. María Ángeles Martínez ofreció además ejemplos prácticos de herramientas digitales que pueden entrar dentro del Catálogo de Soluciones ( Kit Digital – Soluciones digitales | Acelera pyme ). Además, mostró ejemplos de instrumentos tecnológicos emergentes que también pueden incluirse dentro del programa Kit Digital.

La experta en digitalización de la Cámara de Comercio explicó, por otro lado, quién puede acceder a las ayudas, cuáles son las próximas convocatorias y cuáles los requisitos necesarios para poder solicitarlas. Además, indicó cuáles son los conceptos que pueden subvencionarse y cuáles no, así como los importes de las Ayudas del Bono Digital.

La ponente completó su panorámica sobre el programa Kit Digital explicando dónde saldrán publicadas las próximas convocatorias de las ayudas y cuál es el mecanismo de concesión. Estas ayudas se concederán por orden de solicitud.

Los autónomos y pymes participantes tuvieron la oportunidad  de trasladar sus dudas particulares a los ponentes encargados de explicar el programa Kit Digital.

Mª Ángeles Martínez Salvador,  profesional experta en procesos de Digitalización de Empresas de la Cámara de Comercio de Madrid

 

Ante las próximas convocatorias, recomendaciones

Martínez Salvador recomendó a los asistentes que aunque todavía no se hayan lanzado las convocatorias a las que pueden optar, tienen la posibilidad de ir ya registrando los datos de su empresa en  https://www.acelerapyme.gob.es/ , realizar el test de Diagnóstico Digital necesario para poder optar a la subvención en la misma web y también pueden ir eligiendo y contactando a su Agente Digitalizador. Es decir, la empresa autorizada por Red.es para poder proporcionar las soluciones de digitalización que necesiten las empresas.

 

Paso a paso, ¿cómo solicito las ayudas?

El segundo bloque de contenidos de la jornada corrió a cargo de Juan Ramón García García, director técnico de la empresa ripense SiiNet.com El representante de la firma del sector tecnológico se encargó de explicar quiénes son los Agentes digitalizadores, qué papel pueden realizar a la hora de obtener las ayudas y de implantar las soluciones tecnológicas para las empresas. Asimismo, detalló, paso a paso, cómo se tramita la ayuda. Es decir, cómo se consigue el denominado Bono Digital. De este modo, explicó minuciosamente cómo se puede registrar una empresa en la web oficial del programa de ayudas, cómo se puede completar el Test de Diagnóstico Digital. Posteriormente, realizó una simulación de solicitud de ayuda desde la web oficial del programa Kit Digital: https://www.acelerapyme.gob.es/kit-digital

Juan Ramón García García, Director Técnico de la empresa tecnológica ripense SiiNet.com

 

Café Networking y encuentro con Agentes Digitalizadores

 Esta jornada presencial, que retoma el ciclo de conferencias del Círculo Económico de Rivas, partió con un doble propósito: por un lado, ofrecer información esencial y práctica para solicitar las Ayudas del programa Kit Digital y, en segundo lugar, propiciar un encuentro de empresas de todos los sectores de actividad. Durante el evento, agentes digitalizadores de Rivas y de otras localidades tuvieron la oportunidad de contactar con autónomos y empresarios interesados en incorporar nuevas tecnologías a su actividad cotidiana para mejorar su competitividad en la era virtual.

 

 

Juan Ramón García;  Elena Muñoz, concejala de Desarrollo Económico y Empleo; Ana Castañeda, gerente de ASEARCO y MªÁngeles Martínez Salvador. 

Listado de Agentes Digitalizadores participantes en la Jornada «Cómo solicitar las Ayudas Kit Digital»