La situación económica de los últimos cuatro años ha sido la más convulsa de la historia reciente en nuestro país. El tejido empresarial de Arganda y su comarca ha sufrido los embistes de esta época de recesión registrando cifras dramáticas de desempleo y de cierres empresariales. En este entorno, completamente adverso para la actividad económica, el Centro Integrado de Empleo (CIE) de ASEARCO, un servicio gratuito para los asociados, ha desarrollado una eficiente y concienzuda labor facilitando a las empresas los trabajadores que mejor se ajustan al perfil profesional que han estado buscando. Asimismo, ha realizado también un extraordinario trabajo ayudando a que personas desempleadas creen su propia empresa encontrado, en dicha labor, una salida a una situación profesional paralizada.

En los últimos cuatro años, el CIE ha gestionado un total de 307 ofertas de empleo de asociados, cerrándose, finalmente, 124 contratos. El departamento de Intermediación Laboral, compuesto por técnicos de amplia y valorada experiencia, es el encargado de encontrar los perfiles profesionales más adecuados demandado por las empresas asociadas. Su acción social, dada las actuales cifras de desempleo, ha sido muy importante para la vida de la comarca, convirtiéndose en un lugar de referencia para los trabajadores en paro.

Frente a otros canales de búsqueda de candidatos, las empresas asociadas encuentran en el CIE de ASEARCO un servicio gratuito que ofrece un riguroso proceso de búsqueda y preselección de trabajadores, realizado de manera eficiente y rápida. Su labor ha sido desarrollada en coordinación con el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid, organismo que impulsó su creación rentabilizando, de este modo, el conocimiento que la asociación tiene de las necesidades de los sectores de actividad y de la tipología empresarial existente en su zona de influencia.

La mayor dificultad a la que tuvo que enfrentarse el personal técnico del Centro Integrado de Empleo, en estos últimos años, fue la caída estrepitosa del número de ofertas de empleo que se produjo en 2008: se redujo a la mitad, manteniendo su tendencia bajista en 2009, logrando a partir de entonces cierta estabilidad. Ante los problemas, el personal técnico del CIE intensificó su actividad reforzando la comunicación con los asociados, recordándoles las ventajas que puede llegarles a ofrecer el centro y detectando las carencias de perfiles profesionales que pueden existir en las empresas. Al frente de este departamento han trabajado, durante los cuatro años, el personal técnico Tatiana Capel, Miriam Aguilar, Patricia Mena, Mª José Argudo y la administrativo, Gema Nolasco.

El CIE de ASEARCO ayudó a crear 114 empresas en cuatro años

Durante los últimos cuatro años, el asesoramiento del departamento de Autoempleo de ASEARCO ha hecho posible que 114 nuevas empresas iniciaran su actividad en la comarca. Un trabajo que superó todas las expectativas que, en este sentido, se fue marcando anualmente el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid. Unas extraordinarias cifras apoyadas en un intenso trabajo de orientación a los emprendedores de la comarca. De este modo, el departamento ha realizado un total de 1543 asesoramientos individuales así como 68 tutorías de grupo.

A través de los seminarios de grupo, Mª Luisa Berdasco, Técnico de Autoempleo, ofreció información sobre las ventajas que podía ofrecer el emprendimiento entre los desempleados, como alternativa a trabajar por cuenta ajena. En definitiva, la labor del CIE ha sido especialmente importante a la hora de crear una cultura empresarial en la zona.

Una buena idea y un buen plan

Los asesoramientos individuales de proyectos empresariales ofrecidos a los emprendedores de la comarca ha contado con diversas vertientes. Principalmente, se ha ayudado a elaborar el Plan de Empresa. Además de facilitarles la información necesaria para ello (formas jurídicas y trámites existentes, programas de ayudas y subvenciones…), se les dirige en todo el proceso de elaboración del documento, pero de manera que sean los propios emprendedores los que puedan defender su proyecto ante las entidades financieras que les podrían ayudar a dar los primeros pasos en la constitución del negocio. Además, se presta apoyo para que los emprendedores consoliden su idea de negocio de manera que sus inquietudes e intereses se aproximen, lo máximo posible, a las demandas del mercado.