Al albor de una copa de vino, pero de buen vino con sello local, entre el frío y con bocados suculentos conquistando paladares. Así transcurrió la ‘I Ruta de la Cuchara’ de Arganda del Rey que, durante cuatro intensos días con aroma gastronómico (del 28 de noviembre al 1 de diciembre) inundó las calles de esta localidad de Este madrileño, con 32 tapas de puchero, que conjugaron las sabias técnicas de ‘la abuela’ con ideas innovadoras y originales. En definitiva, catas para el pecado que consiguieron atraer visitantes de hasta 28 localidades diferentes, algunas aledañas, como Coslada, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares o Loeches y, otras tantas, más lejanas: Alicante, Valencia, Murcia, Valladolid, Majadahonda, Las Rozas o Alcorcón, por citar algunos ejemplos.

tertulia-web4

Estas maratonianas jornadas entre fogones se saldaron con el reparto de unas 13.000 tapas y, tras paseos y degustaciones, llegó el momento de hacer la entrega de premios. El galardón al ‘Mejor Guiso’ fue a manos de la Cafetería Askar, que consiguió el beneplácito de los comensales con su ‘Pote Gallego de la Abuela’. En la categoría de ‘Guiso más Innovador’, despuntó Gambrinus Arganda que llevó hasta los platos un ‘Bisquet de marisco con bogavante y caviar de salmón’. Por último, el Restaurante La Tertulia regresó a casa con trofeo en ‘Guiso más Tradicional’, porque así lo demostró su ‘Guiso Montañés’.

“Este es un día para el agradecimiento; primero al público, por su respuesta y, por su puesto, a los hosteleros por su esfuerzo y por sus excelentes ofertas. También a la Cámara de Comercio y a los patrocinadores, que han querido sumarse a la iniciativa, y al Ayuntamiento, que siempre está dispuesto a colaborar y a apoyar campañas de este tipo”, indicó el presidente de ASEARCO, David París, presente durante el acto de entrega de premios. El máximo representante de la organización empresarial destacó que “seguirán caminando en la misma senda” con el objetivo de “institucionalizar” este tipo de acciones, destinadas a “dinamizar el sector y la economía del municipio”, como ya sucediera con la Ruta de la Tapa o las actuaciones de fomento y empuje al comercio.

gambrinus-web4

Al evento tampoco quiso faltar Mª Sol Martín, representante de la Cámara de Comercio de Madrid. “Estamos ante un nuevo éxito, que viene a certificar algo que ya sabíamos: la gastronomía de Arganda del Rey tiene mucho que decir, porque es buena y de calidad”, apostilló al respecto. Y, en este sentido, opinó la concejala delegada en Igualdad, Formación para el Empleo, Turismo y Consumo Responsable, Dolores Martín, quien ensalzó, una vez más, la ‘buena maña’ de los hosteleros locales en la cocina. “La unión –dijo la edil- es la clave del éxito”. Recordar que esta medida se enmarca dentro del Plan de Dinamización del Comercio y la Hostelería del Consistorio. “Quiero anunciar que, de cara a los meses de primavera, pondremos en marca otra propuesta de promoción”, indicó la responsable política.

PLATA Y BRONCE
También, a destacar, las segundas y terceras posiciones de esta ‘lucha’ por hacerse con premio. La ‘plata’ en el ‘Mejor Guiso’ fue para la Cafetería D’París, que optó por unas atractivas ‘Verdinas con rabo de toro estofado’, y el bronce quedó para, nuevamente, Gambrinus Arganda. En la categoría de ‘Guiso más Tradicional’, Cafetería Askar obtuvo la segunda posición y la tercera se fue hasta el Bar de Tapas Salamanca y su mítico ‘Potaje de garbanzos con espinacas y bacalao’. Por último, Red Seven y Salvi Tapas, con ‘Alubias de Tolosa con chocolate y codorniz’ y ‘Albóndigas de bacalao y gambas sobre salsa vizcaína y puerro crujiente’ se alzaron, respectivamente, con el segundo y tercer puesto del ‘ranking’ al ‘Guiso más Innovador’.

Además, hubo obsequios para los clientes. Linda Estela Román volvió a casa con una noche en el Hotel AC y Juan Carlos Tapiador y Gloria Rebollo saborearán los productos de Cooperativa Vinícola de Arganda y Bodegas Castejón, que han regalado dos lotes de vinos.

Por último, recordar que la ruta ha sido organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con ASEARCO, la Cámara de Comercio de Madrid, AC Hoteles, Vinícola de Arganda y Bodegas Castejón.

Ahora, sólo toca esperar a la siguiente… y mientras tanto, echa un vistazo a nuestra galería de imágenes en el perfil de Facebook de ASEARCO:
www.facebook.com/asearco