Más allá de la web corporativa, las redes sociales, el comercio electrónico o los programas de contabilidad existen numerosas herramientas tecnológicas al alcance de las empresas y los pequeños negocios. Esta semana se celebró una videoconferencia, en la que participaron autónomos y empresas del sudeste de Madrid, y en la que se presentó una amplia panorámica de soluciones existentes para los diferentes retos digitales. También se informó de las ayudas y otro tipo de apoyos que hay para poder incorporar la digitalización en los pequeños negocios.

ASEARCO en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, organizó este webinario informativo que forma parte del programa de eventos digitales contemplados en el Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas.

La digitalización en la pyme: cómo, para qué y con qué ayudas» era la tarjeta de presentación del evento en el que ofrecieron su experiencia e información Raúl Herrero, responsable  de  TIC Negocios de Cámara de Madrid,  Víctor Palacios Honrado, consultor en transformación digital de la Oficina Acelera Pyme de AECIM (perteneciente al programa Red.es, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) y Nicolás Fernández, director de preventa de Infoavan, consultora tecnológica colaboradora de Cámara de Madrid. Fernández fue precisamente el encargado de explicar qué significa digitalizar una pyme y qué ventajas ofrece en términos de competitividad.

La concejala de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Rivas, Elena Muñoz, ha felicitado a ASEARCO por esta iniciativa y ha destacado que desde el consistorio «hemos hecho una apuesta firme por la digitalización, con proyectos como la próxima app de ciudad, en la que ya estamos trabajando y que tendrá un apartado para el comercio y las empresas, o como el uso de los códigos QR en la campaña de promoción del comercio en primavera».

Las ayudas ofrecidas por las administraciones para la digitalización

Durante el webinario, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer, de la mano  de Víctor Palacios, consultor tecnológico de la Oficina Acelera Pyme, las diferentes ayudas que existen en estos momentos para la digitalización de los negocios. En el ámbito de los apoyos estatales, tomaron nota de cómo y en qué casos pueden acogerse a deducciones fiscales, bonificaciones en la seguridad social; explicó las subvenciones vigentes en este ámbito y los instrumentos de financiación a su alcance.

Por otro lado, ofreció la información que existe del Plan de Digitalización de Pymes de España y, en este sentido, avanzó detalles de Programas como ‘Digital Toolkit’ (incluye ayudas para que las pymes adopten paquetes de digitalización en materia de marketing digital, comercio electrónico, administración digital de la empresa…), los ‘Bonos de Conectividad PYME’ o ‘Protege tu empresa Pyme’. Serán recursos que se darán a conocer, previsiblemente, según se explicó en el webinario, a partir de septiembre / octubre de 2021.

La labor de asesoramiento gratuito de las oficinas ‘Acelera Pyme’ (Red.es)

Víctor Palacios explicó, además, cuáles son los servicios de asesoramiento e información gratuitos existentes para ayudar a las empresas en su transformación digital, entre ellas, las Oficinas “Acelera Pyme”, pertenecientes a Red.es (proyecto puesto en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital). Estas oficinas resuelven dudas concretas, ayudan a las empresas y autónomos a detectar sus necesidades reales de digitalización, les orientan a la hora de conocer cuáles son las herramientas que precisan, entre otros apoyos. Una labor que realizan de forma gratuita.

En la esfera de los apoyos regionales, Palacios informó sobre el ‘Cheque Innovación’, las que apoyan a la Industria a la hora de implementar sistemas de gestión y de inteligencia de negocio, o las incluidas en el programa ‘Industria 4.0’. También explicó que existen ayudas que permiten la conciliación laboral fomentando el teletrabajo y la flexibilidad horaria.

Un espacio online de Cámara de Madrid para evolucionar hacia la digitalización

Por su parte, Raúl Herrero presentó el Portal TIC Negocios de Cámara de Madrid, un espacio que   tiene como objetivo, poner a disposición de las empresas y autónomos  todo tipo de contenidos (como Guías VídeosTendenciasNoticiasPróximos eventos , congresos y eventos presenciales, soluciones tecnológicas  ) para ayudarles en su proceso de Transformación Digital así como para ir incorporando las nuevas tecnologías en su modelo de negocio y sus procesos.

Las soluciones tecnológicas

Víctor Palacios, consultor de la Oficina Acelera Pyme de AECIM, fue también el encargado de ofrecer una panorámica general de la enorme cantidad de soluciones tecnológicas que existen para los diferentes retos y necesidades digitales de las empresas así como los avances que ofrecen.

En su recorrido, abordó desde las herramientas más conocidas del comercio electrónico y marketing digital, pasando por la tecnología existente para la gestión comercial y la atención al cliente. Explicó las funcionalidades y ventajas que presentan los ERP (sistemas que permiten integrar y automatizar diversas labores de la gestión empresarial) y las soluciones que ayudan a analizar datos, tomar decisiones y adoptar estrategias empresariales. Es decir, aquellas que impulsan la conocida como ‘Inteligencia de Negocio’. La ciberseguridad, junto a las herramientas para que se blinden pymes y autónomos ante los delitos informáticos, cobraron un protagonismo especial durante el webinario.

Contactos de la Oficina Pyme de AECIM, de TIC Negocios de Cámara de Madrid e Infoavan

CONTACTOS:

Pueden resolver sus dudas particulares sobre cómo digitalizar una parte o todo su negocio y encontrar asesoramiento contactando con la Oficina Acelera Pyme y Cámara de Madrid.

 

Oficina Acelera Pyme de AECIM: Información y Asesoramiento sin coste para las pymes y autónomos. 

Víctor Palacios

Teléfono: 91 56 10 330

[email protected]

 

TIC Negocios de Cámara de Madrid

TIC Negocios | Cámara Madrid (camaramadrid.es)

Teléfono: 91 538 37 03

Mail: [email protected]

 

Infoavan

www.infoavan.com

Teléfono: 91 721 68 53

 

La Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, organizó este webinario informativo que forma parte del programa de eventos digitales contemplados en el Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas.

 

Las presentaciones del evento digital

Bajo estas líneas se encuentra la información y el enlace a las presentaciones ofrecidas por los ponentes :

Presentación de la Oficina Acelera Pyme de AECIM:

”Soluciones existentes para los retos digitales y Ayudas para la transformación digittal.pdf

 

Presentación de Infoavan:

«Qué significa digitalizar una pyme y qué ventajas ofrece en términos de competitividad»

 

Presentación del Portal TIC Negocios de Cámara de Madrid 

TIC Negocios | Cámara Madrid (camaramadrid.es) es un espacio que tiene como objetivo, poner a disposición de las Empresas y autónomos de la Comunidad de Madrid,  todo tipo de contenidos para ayudarles en su proceso de Transformación Digital, para ir incorporando las nuevas tecnologías en su modelo de negocio y sus procesos. También pone a su disposición un conjunto de proveedores técnicos que previamente han sido homologados que ofrecen sus productos y servicios.

Qué ofrece al tejido empresarial:

A través de esta plataforma las empresas van a poder encontrar soluciones tecnológicas que se adapten a sus necesidades, así como información de interés como Guías VídeosTendenciasNoticiaspróximos eventos de Jornadas, talleres online, congresos y eventos presenciales,  soluciones  y Partners proveedores expertos en materia TIC.

Si alguna empresa estuviera interesada en conocer el proceso para Hacerse proveedor homologado  de Cámara de Madrid puede enviar un correo a [email protected] y les informarán.