Ayer se celebró la primera reunión del recientemente constituido Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo Económico de Rivas Vaciamadrid en el que están representados el Ayuntamiento de la localidad, los sindicatos UGT Y CCOO así como la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO).

En este primer encuentro, los representantes institucionales unieron reivindicaciones para solicitar a la Comunidad de Madrid y a los Ministerios de Fomento y Empleo la construcción de la conexión de Rivas con la M-50 así como la apertura de una Oficina de Empleo en el municipio. Lo hicieron a través de la firma de tres declaraciones institucionales que se enviarán a las administraciones aludidas.

Las primeras declaraciones institucionales instan, en primer lugar, a la Dirección General de Empleo de la región al cumplimiento del compromiso de la Comunidad de Madrid de abrir una Oficina de Empleo en Rivas Vaciamadrid a la mayor brevedad posible. Esta demanda tradicional del municipio es imprescindible, según la declaración del Pacto Local porque, en la actualidad, Rivas es la única ciudad madrileña que depende de una Oficina de Empleo de un Distrito de Madrid que atiende a cerca de 23.000 desempleados de Moratalaz y Vicálvaro. La localidad ripense cuenta con un elevado número de personas desempleadas, una población que registra un crecimiento sostenido dándose además la circunstancia de que buena parte de la misma está en edad potencialmente activa. A través de la segunda declaración se solicita, además, que el Servicio de Empleo Público Estatal lleve a cabo las actuaciones necesarias para que la apertura de una oficina de empleo en Rivas conlleve los servicios relacionados con las políticas pasivas de empleo que presta el Gobierno de la Nación.

Una conexión vital para el desarrollo económico

Respecto al enlace  con la M-50 la declaración firmada por los integrantes del Pacto Local pone de relieve el “trato desigual” que reciben los vecino y vecinas de la zona Norte de Rivas con respecto a los de otros municipios de la región que “aún con muchos menos habitantes y con múltiples conexiones con otras vías tienen acceso directo a la M-50”. Esta infraestructura, se explica en el documento, cubriría las necesidades de movilidad del municipio, supondría un alivio sustancial del tráfico rodado de la A-3 y sería vital para el desarrollo del Polígono Industrial del Norte de Rivas y su conexión entre dos nodos económicos importantes como el Corredor del Henares y el Sudeste de Madrid. Lo que impulsaría “la atracción de inversiones y la consiguiente generación de empleo”.  La petición se traslada de manera conjunta al Ministerio de Fomento y a la Comunidad de Madrid.

Este primer encuentro sirvió, además, para establecer un reglamento de funcionamiento de la mesa de diálogo del Pacto Local y también las normas para acordar las decisiones que surjan en ella. Asimismo se acordó que en el plazo de un mes los integrantes del Pacto Local presenten una propuesta de trabajo para fomentar el desarrollo económico de la localidad así como la creación de empleo.

En dicha reunión estuvieron presentes el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Ana Mª Reboiro, los secretarios generales de CCOO y UGT, Jesús Quirós y Miguel Ángel Neila, respectivamente así como el presidente de ASEARCO, David París. Al encuentro también acudieron los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento.