El pasado viernes se celebró  un Consejo de Ministros Extraordinario donde se ha lanzado un nuevo paquete de “Medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo”. Formarán parte de un Real Decreto – Ley que se ha publicado esta mañana en el BOE

https://asearco.org/wp-content/uploads/2020/07/BOE-A-2020-7311.pdf

Su objetivo es ofrecer un impulso para la recuperación en un momento donde las empresas se están viendo gravemente afectadas por la crisis del Covid-19.

Hay varias medidas principales:

                                                                                              LÍNEA DE AVALES

LÍNEA DE AVALES del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 40.000 millones de euros. Pretende impulsar la inversión en las áreas donde se genere mayor valor añadido dentro de los ámbitos de  la digitalización y la sostenibilidad medioambiental, según explica el comunicado difundido por el Gobierno central.

Los detalles de la Línea de Avales, es decir, el porcentaje de cobertura, sus condiciones y características se aprobarán en las próximas semanas.

Esta línea de avales es independiente de la de 100.000 millones que el Estado puso a disposición de las empresas para intentar superar problemas de liquidez tras decretarse el estado de alarma.

EL “PLAN RENOVE 2020”

Las ayudas para la renovación de vehículos también han protagonizado el Consejo de Ministros extraordinario. Ha aprobado el programa “Renove 2020” que va de la mano de un presupuesto de 250 millones de euros.

Su OBJETIVO: estimular las ventas, promover la producción en nuestro país y mejorar el parque de vehículos apoyando la adquisición de coches nuevos y menos contaminantes.

QUÉ INCENTIVA: La sustitución de vehículos contaminantes en circulación por vehículos nuevos de menores emisiones y de todas las tecnologías disponibles en la actualidad: vehículos eléctrico, híbridos, de hidrógeno, de combustión, GLP y gas natural.

EN QUÉ CONSISTEN LAS AYUDAS: son ayudas directas que irán desde los 300 hasta los 4.000 euros, en función del tipo de vehículo y de quién vaya a ser el beneficiario.

Habrá 500 euros adicionales si se procede al achatarramiento de un vehículo de más de 20 años, también en caso de beneficiarios con movilidad reducida o de personas en cuyos hogares se ingrese menos de 1.500 euros al mes.

QUIÉN PUEDE ACCEDER A LAS AYUDAS DEL PLAN : El programa establece un procedimiento de concesión directa de ayudas, en forma de subvenciones.

Podrán ser beneficiarios los profesionales autónomos, las personas físicas mayores de edad residentes en España y determinadas empresas privadas.

Las bases del programa incluirán la tipología de vehículos subvencionables, la distribución el presupuesto por tipos, el importe de las ayudas, el procedimiento para formalizar las solicitudes y la documentación que habrá que presentar.

VIGENCIA DEL PLAN RENOVE: Podrán optar a las ayudas las adquisiciones realizadas desde el 16 de junio de 2020. El “Plan Renove finalizará 31 de diciembre de 2020 o hasta que se agote el presupuesto destinado al programa.

                                                                            MEDIDAS SECTOR TURÍSTICO

Cuatro son las medidas aprobadas hoy para apoyar aL sector turístico: una moratoria hipotecaria para inmuebles relacionados con la actividad turística, una línea de ayudas para la digitalización turística, “Planes de sostenibilidad turística en destinos” y una exención de las cuotas de los trabajadores fijos discontinuos.

– La MORATORIA HIPOTECARIA para inmuebles afectos a la actividad turística consiste en un periodo de moratoria de hasta 12 meses para las operaciones financieras hipotecarias suscritas con entidades de crédito: “Durante la moratoria se abonarían solo los intereses de la deuda hipotecaria, no amortizándose el capital. Asimismo, el plazo de amortización se extendería hasta 12 meses más o el importe aplazado se redistibuiría entre las cuotas restantes sin modificar la fecha pactada de vencimiento”, explica el comunicado lanzado, a este respecto, por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Quién podrá ser beneficiario: Los trabajadores autónomos y las personas jurídicas con domicilio social en España, siempre que se encuentren en dificultades por la crisis Covid-19.

Por otro lado, “si el inmueble fuese objeto de un contrato de arrendamiento, el beneficiario de la moratoria hipotecaria tendrá que conceder al arrendatario una moratoria en el pago del arrendamiento de, por lo menos, un 70% de la cuantía de la moratoria hipotecaria, siempre que dicho aplazamiento o la condonación total o parcial de la misma no se hubiera conseguido ya por acuerdo de ambas partes”, indican fuentes del Ministerio.

– El programa de FINANCIACIÓN de proyectos para la DIGITALIZACIÓN y la INNOVACIÓN del sector turístico contará con 216 millones de euros para 2020. Se ha previsto la concesión de un máximo de 1.100 préstamos en cada ejercicio, tomando como base un préstamo medio de 200.000 euros.

Podrá financiarse gastos de personal, costes de instrumental y material inventariable, costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia y gastos generales suplementarios.

– Además se ha aprobado la creación de los “PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINOS” para potenciar el desarrollo de los destinos que se encuentran en zonas rurales y de interior.  Va encaminado a al aprovechamiento de recursos por medio de equipamientos turísticos, apoya el desarrollo de productos atractivos, su promoción y la capacidad operativa de las entidades que gestionen estos destinos.

– Las empresas dedicadas al turismo, el comercio y la hostelería que entre julio y octubre (incluidos los dos meses) creen actividad en sus sectores contarán con exoneraciones del 50% de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores fijos discontinuos que incorporen o mantengan su trabajo.

 

 

                                     FONDO DE APOYO A LA SOLVENCIA DE EMPRESAS ESTRATÉGICAS

Un Fondo de 10.000 millones servirá para ayudar a empresas consideradas como estratégicas. El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

QUIÉN PODRÁ ACCEDER AL FONDO: Podrán acceder al mismo las empresas viables, pero que están sufriendo grandes dificultades temporales a raíz de la crisis desatada por el Covid-19. Se consideran estratégicas por varias razones; entre ellas, “su impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados”, tal y como indica el comunicado del Gobierno de España.

QUIÉN LO GESTIONARÁ: El Fondo estará adscrito al Ministerio de Hacienda y será gestionado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ajustándose a la normativa de ayudas de Estado de la Comisión Europea.

CÓMO SE TRADUCIRÁ LA AYUDA DEL FONDO: Las ayudas del Fondo tomarán forma a través de distintos instrumentos como la concesión de préstamos participativos, la adquisición de deuda subordinada o la suscripción de acciones u otros instrumentos de capital.

El comunicado del Gobierno indica que el importe de los dividendos, intereses y plusvalías que resulten de las inversiones que se realicen se ingresarán en el Tesoro Público.