El pasado viernes el Ayuntamiento de Arganda anunció que pedirá al Gobierno de España la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia para el municipio a raíz de las consecuencias originadas por el temporal Filomena. La Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) apoya este anuncio, así como el realizado en el mismo sentido por la Comunidad de Madrid para todo el territorio regional, pues considera necesario que se establezcan ayudas y medidas extraordinarias de apoyo para vecinos, autónomos y empresas que permitan mitigar el daño económico que está produciendo el temporal. La asociación hace extensivo este apoyo a los Ayuntamientos de la comarca que soliciten esta medida que puede ofrecer recursos importantes para el tejido empresarial en estos momentos.

 

 

La asociación está solicitando información a sus empresas asociadas para conocer el impacto económico del temporal que, en una primera etapa inicial han podido detectar. Entre otros, los problemas y daños materiales comunicados durante la semana anterior son, entre otros, cubiertas hundidas, daños en instalaciones o establecimientos, imposibilidad de realizar envíos de mercancías y de prestación de servicios o retraso de los mismos con empeoramiento del servicio prestado a los clientes, averías en generadores eléctricos, cañerías  congeladas y cierres temporales de actividad con las consiguientes pérdidas de facturación.

Son problemas que se añaden a los originados por la crisis económica derivada por la pandemia lo que deja a autónomos y a las empresas en una situación de importante vulnerabilidad.

Desde ASEARCO nos ponemos a disposición de las administraciones para trasladarles la información sobre daños materiales y pérdida de facturación que nos está llegando y  colaborar, de este modo, en el proceso de evaluación del impacto del temporal.

Labor de comunicación de incidencias y asesoramiento

Desde la semana pasada, la asociación de empresarios ha ofrecido su colaboración para intentar que las labores de reacondicionamiento de polígonos y calles comerciales fueran lo más ágiles posibles. Ha estado notificando a los servicios de mantenimiento las incidencias y urgencias comunicadas por aquellas empresas asociadas que tenían problemas de acceso a sus instalaciones, de circulación por las calles y calzadas de las zonas donde se encuentran los diferentes negocios.

Está ofreciendo, además, los servicios de asesoramiento legal de la asociación para cualquier tipo de consulta relacionada con las consecuencias derivadas de la borrasca Filomena.

ASEARCO desea también transmitir su admiración y expresar su agradecimiento a los trabajadores, comerciantes, hosteleros, autónomos y empresarios,   vecinos y vecinas voluntarios, servicios de mantenimiento de los ayuntamientos, fuerzas de seguridad que han trabajado y siguen haciéndolo para reacondicionar las calles y zonas de acceso de los diferentes municipios de la comarca.