Esta mañana se han entregado los premios a los proyectos mejor valorados del IV Certamen de Iniciativas Empresariales “Arganda Emprende”, organizado por el Ayuntamiento de Arganda del Rey y por ASEARCO (Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas  y comarca). En la presente edición, se han otorgado cinco galardones, dotados con 2.000 euros cada uno, a cinco proyectos que abordan los mercados desde diferentes sectores de actividad.

De este modo, entre las ideas de negocio que han obtenido mejor puntuación, se encuentran las siguientes:

–          Bacce Guitars. Taller dedicado al diseño, la fabricación artesanal y la reparación de instrumentos musicales de cuerda. Es una empresa que busca alcanzar la perfección del sonido de cada pieza  fabricada aunando la creación artística, la precisión mecánica y la innovación electrónica.

–           Fructum Producción Agrícola S.L. Proyecto impulsado por dos jóvenes procedentes de una familia de agricultores olivareros que se dedica a la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra de primera calidad. El zumo de aceituna se prepara a partir del fruto de olivos centenarios cuidados por sus  antepasados.

–          Cuídate+. Centro de Estética Avanzada y Depilación Láser que apuesta por la tecnología y la aparatología de última generación  así como por los productos naturales aplicados en cada uno de sus tratamientos. Sus responsables cuentan con una importante experiencia como profesionales del sector.

–          Kaori C.B. Un centro que ofrece una completa gama de productos y servicios que giran en torno al universo de las mascotas. Abarca desde la alimentación y los productos para su cuidado básico hasta la peluquería, servicios de residencia, adiestramiento y consulta veterinaria. La idea empresarial surge del amor a los animales de sus responsables.

–          Crazy Mary Interiorismo. Estudio de interiorismo y tienda showroom de decoración. Es un lugar que reúne la experiencia profesional de la creadora del proyecto así como algunas de sus grandes pasiones: interiorismo, mobiliario, textiles, objetos decorativos, enmarcación de cuadros. Ofrece productos nacionales e internacionales, sin embargo, su establecimiento presta especial atención a la colaboración con creadores de piezas nacionales.

Los ganadores deberán invertir el importe de los premios en la actividad y el desarrollo de la nueva empresa. Además de este pequeño respaldo económico, un notable empujón para dar los primeros pasos en la actividad empresarial, los emprendedores contarán con otros apoyos. Por ejemplo, las iniciativas ganadoras se verán respaldadas por un año de asesoramiento y seguimiento de su actividad.

Además, Grupo Banco Popular ha querido ofrecer un premio especial al sexto proyecto mejor valorado, el establecimiento de moda de Elena Alexandra Hodos.

El jurado ha estado compuesto por miembros del consistorio argandeño, de ASEARCO y también por el Consejo Local para el Desarrollo Económico y el Empleo del municipio (representado por los sindicatos CCOO y UGT), así por  las entidades Grupo Banco Popular, la Sociedad de Garantía Recíproca, Avalmadrid, y la Cámara de Comercio de Madrid.

David París, presidente de ASEARCO, ha querido destacar que los responsables de los proyectos ganadores son emprendedores que llevan tiempo trabajando muy duro para sacar adelante sus proyectos de negocio: “son buenas ideas empresariales, que cuentan con argumentos suficientes como para alcanzar el éxito y permanecer en el tiempo. Además, estos proyectos abordan mercados muy diferentes. Los autores de las ideas que los respaldan son, en algunos casos, autodidactas; en otros, personas fieles a una gran pasión que han querido convertir en un medio de vida. Hay también personas que recuperan para sus negocios la riqueza de su tierra y la tradición de sus mayores; otras que apuestan por la más avanzada tecnología y por los conocimientos que han ido adquiriendo a través de su experiencia profesional anterior”.

Además, París quiso recordar la importancia que tiene, para el impulso de la sociedad, la labor que desarrollan los empresarios y las personas que deciden arriesgarse y montar un negocio: “En estos tiempos tan complejos, en los que intentamos recuperarnos de una grave recesión económica, es muy importante que existan personas valientes, capaces de mantener las ilusiones, y que este impulso se convierta en una aventura colectiva: en la creación de una actividad económica, una empresa. Un negocio desde el cual surjan puestos de trabajo, se impulse la economía de un territorio y se mejore la calidad  de vida de sus gentes”.

El Certamen “Arganda Emprende” forma parte del Plan de Medidas para la Promoción Económica y el Empleo ,elaborado por el Consejo Local para el Desarrollo Económico y el Empleo, en el que están representados los diferentes partidos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Arganda del Rey, los sindicatos UGT y CCOO y ASEARCO.