Ocho millones de euros es la partida que aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y que permitirá lanzar una nueva ayuda dirigida a sufragar los costes financieros de préstamos de autónomos y pymes. Se trata de una nueva medida que pretende apoyar a los negocios  más vulnerables ante la crisis económica originada por el Covid 19.

Por otro lado, el Ejecutivo regional adoptó una segunda decisión  que consiste en ampliar el presupuesto que existía para 2020 de la conocida como Tarifa Plana para autónomos: de 6 a 9 millones de euros pasará a ser la cifra asignada a este programa.

Ayudas para sufragar los costes financieros de préstamos y avales de pymes y autónomos

Ayer se aprobaron las bases que regulan la concesión de ayudas dirigidas a prestar apoyo financiero  a las pymes y trabajadores autónomos que hayan suscrito un préstamo con una entidad de crédito y que esté avalado al 100% por una de las Sociedades de Garantía Recíproca de la región. Dirigida esta medida a obtener liquidez, la ayuda consiste en una subvención que equivale al 6,5% del importe del préstamo formalizado, una cantidad que se debe destinar al pago de las comisiones, los intereses o la amortización relacionados con el préstamo suscrito o al pago de las comisiones asociadas al aval correspondiente.

¿Quién puede solicitar la ayuda?

Los autónomos y pymes que tengan un centro de trabajo en la región y que hayan suscrito o renovado un préstamo con posterioridad al 14 de mazo, con una duración máxima de 30 meses y un importe máximo de 50.000 euros.

Un número mayor de autónomos podrá acceder a la Tarifa Plana regional

La Comunidad de Madrid ha incrementado hasta los 9 millones el presupuesto del programa de Tarifa Plana  para autónomos que extiende durante doce meses el pago de 50 euros en cotizaciones a la Seguridad Social.

¿En qué consiste la ayuda?

La Comunidad explica que cuando finaliza el período inicial del incentivo del Estado, los autónomos beneficiarios reciben una ayuda económica por parte del Gobierno regional que les permite mantener el coste en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses más.

Con el incremento de la cifra presupuestada se podrá atender un mayor número de solicitudes.

¿Quién puede solicitarla?

Pueden solicitar esta ayuda los autónomos que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA). Además, también pueden acceder a ella los socios de cooperativas de trabajo asociado o de sociedades laborales encuadrados en el RETA que cumplan los requisitos para poder optar a la tarifa plana estatal.

GRAF2062. MADRID, 07/05/2020.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso interviene en el pleno de la Asamblea de Madrid este jueves donde el gobierno regional tratará asuntos sobre el futuro de las residencias, el plan del Gobierno regional para hacer frente a la crisis de la COVID-19, la desescalada o la regulación de la Renta Mínima de Inserción. EFE/Chema Moya POOL

La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia un plan de ayudas para autónomos y empresas del sector de la hostelería

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado hoy que el Gobierno regional va a poner en marcha un plan, para facilitar créditos blandos de hasta 40.000 euros por beneficiario, que irá dirigido a autónomos y empresas de la hostelería. Lo ha anunciado en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

La presidenta regional  explicó que para lanzar este programa la Comunidad de Madrid tiene que aprobar una partida extraordinaria de 4 millones de euros, “una inversión con la que se podrá habilitar a través de Avalmadrid, aproximadamente, un volumen crediticio, acordado  primero con las entidades financieras, de 44  millones de euros. La previsión es alcanzar hasta  1.466 microcréditos de una media de 30.000 euros», según fuentes del Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid  activará este programa a través de una línea de Turismo de Avalmadrid ya existente y por medio de un convenio suscrito en 2018.