El pasado 14 de febrero tuvo lugar la segunda fase del III Evento Networking, puesta en marcha por ASEARCO. A lo largo de una intensa mañana, los representantes de empresas del sureste de la región mantuvieron reuniones con los empresarios de aquellos negocios que tuvieron la oportunidad de conocer el pasado 29 de enero, fecha en la que se presentó el III Evento Networking. Eran negocios con los vieron la posibilidad de forjar nuevas relaciones comerciales o establecer sinergias para iniciar proyectos en común.
Cada asistente contaba con su propia agenda de reuniones que se fueron desarrollando a lo largo de la jornada, en el salón de actos del Centro de Servicios Empresariales La Poveda, de Arganda del Rey.
Durante las entrevistas, de 15 minutos de duración, los empresarios tuvieron la oportunidad de presentar sus productos o servicios con mayor detalle, aunque también pudieron dejar, encima de la mesa, propuestas comerciales detalladas.
Cada vez son más los empresarios interesados en participar en esta modalidad promocional low cost que está consolidándose en nuestro país desde hace algunos años. Los participantes acuden a estos eventos porque saben que pueden incrementar su red de contactos comerciales, de manera exponencial, durante dos jornadas. Más efectivos que los contactos comerciales ‘a puerta fría’, el Networking pone en alza las relaciones personales, aquellas que son capaces de despertar una mayor confianza a la hora de lograr nuevos negocios. Asimismo, permiten ahorrar tiempo y dinero, además de generar futuras recomendaciones. Es una forma de acercarse a la competencia, de conocer las tendencias de mercado e incluso de testar productos o servicios que se desean promocionar.
“Un encuentro fundamental para dinamizar la economía de la zona”
Fernando Díaz Pernas, director comercial de la industria de lubricantes Olipes, perteneciente al sector industrial, fue una de las compañías que estuvo presente en las anteriores convocatorias de los Eventos Networking organizados por ASEARCO. En esta ocasión, quiso repetir la experiencia porque, como él mismo explicó, estos encuentros entre empresarios le habían resultado muy positivos. “Hemos vuelto a participar en esta convocatoria del Evento Networking por dos razones: en primer lugar, la experiencia del pasado año fue muy buena. Consideramos que actos de este tipo son fundamentales para dinamizar la economía de la zona. Pero además, es muy curioso cómo a veces buscamos proveedores y clientes en puntos geográficos muy alejados, cuando tenemos muy cerca empresas interesantes que pueden convertirse en nuevos contactos comerciales. Actos de este tipo son los que nos permiten descubrirlos”.
El valor añadido del trato humano
Javier Morán, gerente del grupo mayorista Cárnicas Morán, por su parte, destacaba la importancia de estrechar relaciones comerciales en las distancias cortas: “Este tipo de encuentros te permite conocer a muchas personas y a muchas empresas. Somos conscientes de que a veces se logra hacer negocios rápidamente y, en otras ocasiones, los contactos fructifican a largo plazo, pero estos eventos son siempre útiles”. Asimismo, valoró los actos Networking como una modalidad promocional de bajo coste interesante que está permitiendo a su grupo integrarse en el tejido empresarial de nuestra comarca.
En este sentido, Daniel Hernández, comercial de la empresa de sistemas de seguridad ADT, afirmaba que lo más interesante de los eventos Networking es la relación humana que se establece, el trato cara a cara que surge entre las personas que realizan los negocios: “Sin lugar a dudas, ofrece un valor añadido. Lo más interesante del evento es que las personas que estamos aquí conectamos rápidamente y, hoy más que nunca, nuestro tiempo es oro. Es interesante, además, el hecho de que procedamos de diferentes sectores, pero son todos compatibles”.
Por su parte, Antonio Lage, de la firma A&L Consulting, afirmaba, al término del evento, que el 70% de los contactos comerciales que había realizado ese día, le habían resultado fructíferos.