«Cierras los ojos, lo tomas y encuentras infinidad de aromas:  café,  pimienta,  regaliz, grosella, tabaco, madera…. Sorprende muchísimo en nariz y es sedoso, aterciopelado».

Con estas palabras sugerentes Cipriano Guillén, responsable de la Cooperativa Vinícola de Arganda, nos presenta el vino  «Y Volarás», un caldo que ha recibido por segundo año consecutivo la Medalla de Oro otorgada por la Federación Española de Enología a través del certamen VinEspaña. Este año se celebró en Zaragoza y fue todo un hito que ha llenado de orgullo y emoción  a los agricultores de la Cooperativa y a su enólogo, Jaime Álvarez.

Este caldo es «potente», nos dice Cipri, para los que gusten de experiencias recordadas largo tiempo en el paladar y al mismo tiempo «amable» porque gracias a su amplio crisol de aromas «entra muy bien», despiertan la curiosidad.

En cuanto lo pruebas», sigue explicando Cipriano Guillén, «te dejas llevar y llegas muy alto». Hasta un lugar propio, íntimo, que cada cual crea a partir de las  sensaciones y emociones placenteras que ofrece. Por eso no podía presentarse con otro nombre.

La uva Syrah de Arganda

Y es que este «vino tinto, rojo granate, con ribete púrpura brillante» cuenta con una materia prima excepcional. Una rareza que ha arraigado con fortuna en la localidad, la uva Syrah, cuyo cultivo fue una apuesta del enólogo, Álvarez, secundada por los agricultores de la Cooperativa. Álvarez la considera una de las 10 mejores variedades existentes.

Las cepas pioneras, cuidadas durante años con mucho esfuerzo y tesón por los agricultores en el campo argandeño (unas 3 hectáreas),dieron sus frutos. Las dos primeras remesas del vino contaron con el aplauso de los entendidos y de los consumidores.

 

Un vino que abre puertas y da prestigio a la Bodega

Las perspectivas comerciales de ‘Y Volarás’ son muy buenas. La noticia de la segunda medalla de Oro de VinEspaña ha sido difundida rápidamente por diferentes medios de comunicación, incluida la televisión, y son muchos los restaurantes que solicitan el vino galardonado.

Guillén explica que gracias a estos premios la bodega está adquiriendo más prestigio. La producción es escasa porque hay pocas cepas de la variedad Syrah, es decir, «económicamente al agricultor no le resulta tan rentable», explica Guillén, «pero el beneficio que se obtiene es el nombre que está adquiriendo la Bodega. Estamos cultivando la variedad Syrah de Arganda».

Además, es un vino para acompañar el tiempo de ocio, saliendo de copas, pero tan versátil que marida con todo tipo de platos en una buena comida o cena.

Reportaje de Telemadrid: «El mejor vino de España se hace en Arganda»

Este es el enlace al reportaje que ha realizado Telemadrid y sobre el galardón recibido por la Cooperativa Vinícola de Arganda y que se difundió este fin de semana:

https://www.telemadrid.es/noticias/madrid/El-mejor-vino-de-Espana-se-hace-en-Arganda-2-2536866303–20230226030444.html

TVE también ofrecerá un reportaje donde los vinos de la Cooperativa de Arganda tendrán un protagonismo estelar.

 

Más información sobre los vinos y aceites de Arganda

Encontrarás  información detallada sobre los vinos y aceites argandeños en su web:

https://www.vinoaceite.com/

 

Vídeo sobre la Cooperativa Vinícola de Arganda

Pulsa la imagen bajo estas líneas para ver el vídeo sobre la Bodega y los viñedos de la Cooperativa Vinícola de Arganda realizado con la colaboración de Madrid Rutas del Vino y la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid.