La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado este mediodía en rueda de prensa que habrá bajas laborales retribuidas para los padres de los niños que hayan dado positivo por Covid-19 al ser obligatorio para ellos guardar la cuarentena. También cuando haya dado positivo en las pruebas cualquier miembro del hogar.

Otra situación diferente se produce cuando el niño sea negativo en las pruebas PCR, pero tiene que mantener una cuarentena. Ha indicado que los padres que deban que cuidar a sus hijos en esta situación no tendrán una baja laboral retribuida.

Sin embargo, según ha explicado, el cuidador tiene otras herramientas contempladas en el ‘Plan MeCuida’ . Este programa, aprobado a comienzos de la crisis sanitaria, momento en el que se cerraron los centros educativos, permite a los trabajadores reducir o adaptar la jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo (hasta segundo grado), siendo posible una reducción completa de  la jornada. La persona trabajadora no podría ser sancionada ni despedida, en este caso. Recientemente, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, indicó que podría prorrogarse el plan “MeCuida”, ya que expira el próximo 22 de septiembre, aunque esta decisión dependerá de la mesa de diálogo social.

Finalmente, Montero ha asegurado que “en caso de que se den nuevas circunstancias que no estén en este momento previstas y que requieran de la permanencia de los padres en el domicilio por alguna causa, se buscarán los mecanismos que permitan preservar la salud de los menores y cumplir con las recomendaciones sanitarias”.

El Plan MeCuida aparece recogido en el Real Decreto Ley  8/2020 del 17 de marzo, Artículo 6. Este es el enlace al documento publicado en el BOE.

www.boe.es/Real Decreto Ley 8/2020 del 17 de marzo 

Los asociados de ASEARCO cuentan con un servicio de asesoramiento a su disposición, gracias a los despachos de abogados con los que mantenemos un convenio de colaboración, Montero Estévez y Galán y Berrocal Abogados. Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de [email protected]