El Instituto de Crédito Oficial acaba de lanzar sus líneas de financiación 2012 que ponen a disposición de las empresas préstamos con amplias plazos de amortización y tipos de interés preferencial. Se gestionan a través de las principales entidades bancarias nacionales quienes se encargan de estudiar los proyectos y decidir su viabilidad para la concesión de los préstamos. 

Existen varios programas diferentes de especial interés. La Línea ICO Desarrollo Empresarial, por ejemplo, aparece como novedad este año. Ha sido creada para ayudar a las empresas a consolidar y a favorecer el crecimiento de sus negocios. Existe una línea dirigida a emprendedores, con menos de cinco años de actividad, que favorece la inversión y la creación de empleo (para financiar activos fijos productivos, de segunda mano y turismos), se puede solicitar un máximo de un millón de euros a devolver en siete años. Existe un segundo programa, denominado Tramo Capitalización, que permite financiar ampliaciones de capital social (importe máximo de 10 millones y 7 años como plazo de devolución.

Por su parte, la Línea ICO Liquidez 2012 ofrece préstamos que permiten solucionar las necesidades de capital circulante, los gastos relacionados con la gestión de un negocio. Se pueden solicitar hasta 10 millones de euros y devolverlo en siete años como máximo.

La Línea ICO Internacional apoya la incursión en mercados internacionales de las empresas. Por ejemplo, gracias a este programa, se puede invertir en activos fijos productivos, comprar acciones de empresas extranjeras así como crear empresas en otros países. Existe un importe máximo de 10 millones de euros y puede devolverse hasta en 12 años.

La Línea ICO Inversión ofrece un préstamo tope de 10 millones de euros para autónomos y empresas interesados en adquirir activos fijos productivos nuevos o usados.

Las líneas ICO Directo, vía Internet

Además, la Línea ICO Directo seguirá en activo dos años más, es decir, se podrá solicitar hasta el 31 de octubre de 2013. Son préstamos que se conceden directamente a autónomos y pymes (se puede solicitar a través de Internet) que tengan más de 12 meses de actividad y que precisen financiación para acometer proyectos de inversión, aunque también cubre necesidades de liquidez. Cuenta con 200.000 euros como importe máximo y la novedad que presenta esta Línea hace referencia a los plazos de devolución de los préstamos. De este modo, en aquellas operaciones que vayan a ir dirigidas a inversión en proyectos, el préstamo puede firmarse sin período de carencia; en el caso de que sirva para proporcionar liquidez, el plazo de amortización pasa a ser de 3 a 5 años. En definitiva, los plazos resultantes serían los siguientes:

ICO Directo Inversión: 7 años, con 0 ó 2 años de carencia del principal.

ICO Directo Liquidez: 5 años, con 0 ó 1 año de carencia del principal.

Se pueden tramitar a través de la web www.icodirecto.es . La propia entidad ICO es la encargada de analizar la solicitud asumiendo el riesgo del préstamo, aunque se cursa, posteriormente, a través del Santander o del BBVA.