Empresarios de Rivas Vaciamadrid y de diversos municipios de la comarca tomaron nota, la pasada semana, de cuáles son las sinergias más eficaces que se pueden establecer entre una tienda de toda la vida y un negocio online.

El Taller, organizado por la Cámara de Madrid, el Ayuntamiento de Rivas y Asearco, fue conducido por Raúl Rebollo, consultor digital y Responsable de Desarrollo de Eurosistema. El ponente invitó a los comerciantes a reflexionar sobre las principales ventajas que puede llegar a ofrecer Internet a un negocio: desde superar a la competencia hasta la posibilidad de ampliar horizontes y alcanzar a un mercado global, lo que permite multiplicar las oportunidades de venta.

La formación despegó con el análisis de una serie de datos que ofrecían una radiografía reveladora de los nuevos hábitos de consumo. Por ejemplo, el hecho de que 8 de cada 10 consumidores utilicen un Smartphone mientras compran o que el 22% de los millennial prefieran comprar con móvil y el 27% con ordenador.

El futuro pasa por el universo digital y por una estrategia de venta multicanal. De ahí que durante el Taller, se ofreciera información básica sobre diferentes modelos de negocio que complementan las ventajas que ofrece la tienda a pie de barrio con la venta online. Es el caso del Brick & Click así como de Click & Mortar, que integra las ventas online y offline ofreciendo a los clientes la posibilidad de comprar simultáneamente por distintos canales enriqueciendo la experiencia de la compra y multiplicando la efectividad de las estrategias de marketing que se pueden llegar a utilizar. También analizaron las oportunidades que ofrece, en concreto, el modelo Click & Collect, que permite a los clientes comprar por Internet y recoger su producto en la tienda física. Y hacerlo supone un buen número de ventajas: por ejemplo, eliminar los gastos de envío, evitar las colas y es un buen reclamo para lograr compras adicionales y se reducen los tiempos de espera.

A través del taller, también se analizaron las diferentes herramientas que ofrece Internet para el análisis del entorno y de los competidores así como la importancia vital de seguir cuidando la atención al cliente por ser un factor estratégico en el ecommerce. Raúl Rebollo, además, ofreció una serie de consejos y pautas para elaborar un buen Plan de Marketing online.