Esta mañana se ha dado a conocer en Arganda del Rey las medidas pactadas por el Consejo Local para el Desarrollo Económico y el Empleo, un foro de trabajo donde están representados el Ayuntamiento con los grupos políticos que forman parte del pleno, los sindicatos, CC.OO., UGT y la patronal ASEARCO (Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca). La presentación se ha realizado por medio de una Declaración Institucional firmada por los agentes sociales y todos los partidos políticos presentes en el consistorio (PSOE, PP, Ciudadanos, Vox  y la Concejala No Adscrita.

De este modo, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha explicado algunas de las principales medidas acordadas entre todos los miembros de dicho Pacto Local. Están articuladas en torno a tres grandes bloques asistenciales:  existen medidas de fomento de la actividad, de empleo y formación y medidas en el ámbito social.

Si quieres acceder al documento completo, pulsa este enlace:

https://asearco.org/wp-content/uploads/2020/06/OK-DOCUMENTO-DE-ACTUACIONES-PARA-LA-REACTIVACI%C3%93N-DE-ARGANDA-DEL-REY.pdf

 

Exenciones y bonificaciones fiscales: uno de los pilares del acuerdo

Dentro de las medidas de carácter económico aprobadas, se encuentran las ayudas fiscales, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha.

De este modo, habrá una bonificación de un 25% del IBI para las empresas y establecimientos afectados por el cierre productivo a raíz del estado de Alarma. Existirá un límite de la deducción a los primeros 500.000 euros de valor catastral.

En el caso de aquellos establecimientos en los que se realice una actividad y ocupen un local para el que paga un alquiler, la ayuda quedará supeditada a la existencia de un acuerdo entre arrendador y arrendatario en donde, al menos, se iguale la bonificación que recibiría el propietario en este tributo.

Reducción de la tasa de basuras del periodo de inactividad para todos aquellos locales y empresas afectados por el Estado de Alarma.

Asimismo, se aplicará un 25% de bonificación en la parte proporcional del Impuesto de Actividades Económicas que tendrían que haber pagado las empresas y establecimientos durante el periodo que han estado sin actividad.

En cuanto a las exenciones fiscales que contempla el acuerdo, tal y como ya se dio a conocer, los hosteleros no tendrán que pagar la Tasa de Terrazas en 2020 y probablemente tampoco lo harán en 2021, “dependerá de la evolución de la situación”, según se explica en el documento del acuerdo. Por otro lado, los negocios que participan en los mercadillos ambulantes y mercados extraordinarios también quedarán exonerados de la tasa de ocupación de la vía púbica.

El Ayuntamiento también anunció, en su momento, una serie de moratorias fiscales, hasta finales de año, a las que se pueden acoger las empresas y otros contribuyentes que las están solicitando.

Por otro lado, se aumentará hasta 200.000 euros las ayudas para la vivienda habitual. A esta medida también podrá acogerse los inquilinos que hacen frente al pago del IBI.

La promoción de los sectores de actividad más afectados por la crisis e impulso de la vida económica del Sudeste de Madrid

Uno de los pilares fundamentales del Acuerdo del Consejo Local tiene que ver con la promoción de la comarca del Sudeste de Madrid y con la de aquellos sectores que se están viendo gravemente afectados por la crisis del Covid-19.

Por un lado, se ha previsto una campaña constante de apoyo a la hostelería. Algunas de sus medidas ya se han puesto en marcha, como por ejemplo, la ampliación de espacios públicos para la instalación de terrazas. También habrá una programación turística continuada que estará diseñada, entre otros objetivos, para impulsar la actividad hostelera. Se ha previsto el fomento del sector del mueble, uno de los pilares de la actividad económica del municipio y se está desarrollando ya un espacio de comercio electrónico o Marketplace al que podrán acceder todos los establecimientos comerciales y de servicios del municipio que lo deseen. Siguiendo la estela de las nuevas tecnologías y sus ventajas a la hora de incentivar compras y dar a conocer los diferentes negocios, se diseñará una App para móvil dirigida a potenciar el comercio, la hostelería y el turismo del municipio.

Se facilitará a los bares de copas y discotecas el uso de espacios abiertos de titularidad municipal para propiciar su reincorporación a sus actividades siguiendo el plan de desescalada

Se pondrá en marcha el Plan Vive tu barrio.  Se distribuirá la realización de eventos con el fin de dinamizar los diferentes barrios o espacios en que exista actividad comercial y de hostelería

Dentro de la esfera de la agilización de los trámites burocráticos, se va a unificar la concesión de licencias de actividad en un único departamento y se desarrollará un proyecto de agilización de la concesión de licencias de obras y actividad para reducir plazos así como las concesiones que quedaran pendientes. Por otro lado, se extenderá el uso de las declaraciones responsables en todos los trámites que lo permitan.

Además, todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Arganda, sindicatos y empresarios unirán esfuerzos para que la comarca del Sureste consiga la atención y los recursos que necesita con el objetivo de potenciar su crecimiento industrial. También para que el proyecto de la Plataforma Logística reciba un nuevo y definitivo impulso que permita convertirlo en una realidad en los terrenos destinados a este uso en el kilómetro 35 de la A3.

Fotos cedidas por el Ayuntamiento de Arganda, Diario de Arganda y Diario de Rivas

Un consenso muy positivo, un trabajo y un esfuerzo que no terminan

Tal y como explica David París, el presidente de ASEARCO, en Arganda “ha habido un importante y positivo consenso para empezar un trabajo muy difícil: el de la recuperación de nuestra economía y nuestra sociedad. Dentro del apartado económico del acuerdo alcanzado hay ayudas fiscales para autónomos y empresas, para promocionar la actividad de diversos sectores de actividad, para agilizar una burocracia que muchas veces ha sido enemiga u obstáculo de la iniciativa emprendedora, para apoyar a los nuevos negocios, para buscar financiación… Estas medidas, sin embargo, no terminan en este acuerdo, porque son tan solo un punto de partida. A cada paso, iremos descubriendo nuevas necesidades que habrá que atender, nuevos problemas a los que habrá que dar respuestas rápidas, colaborativas e imaginativas”.