El seminario, organizado por ASEARCO, fue ofrecido por Celia González, fundadora y editora de Diario de Arganda y Diario de Rivas

 

Cerca de treinta representantes de empresas y trabajadores autónomos  asistieron a la jornada “Publicidad en medios digitales: todo lo que debes saber (y nadie te contó). Un encuentro que culminó con un evento networking donde los empresarios pudieron conocerse e intercambiar contactos. Tuvo como escenario el Centro de Negocios Regus Rivas Square Garden, en Rivas Vaciamadrid.

El seminario fue presentado por David París, presidente de ASEARCO, y ofrecido por Celia González, fundadora y editora de Diario de Arganda y Diario de Rivas, dos de los medios de comunicación locales con mayor audiencia digital en el sureste de Madrid y entre los siete más leídos de la región.

El alcance de la prensa digital

Más del 70% de la población se informa a través de la prensa digital”. Este dato que ilustra el alcance que tienen hoy en día los medios online, recogido por la consultora de Estudios de mercado GAD3, fue el punto de partida del seminario.

Celia González apoyó este porcentaje con los datos que reflejan el aumento de la inversión publicitaria en este canal de información durante 2022, la más cuantiosa del capítulo de la publicidad digital por encima de otros soportes como redes sociales o búsqueda. Posteriormente, entró en materia y explicó los tipos de campañas publicitarias que pueden ponerse en marcha en la prensa digital (display, de contenidos, programática).

El presidente de ASEARCO, David París, y la editora de Diario de Arganda y Diario de Rivas, Celia González.

 

El salto evolutivo de la publicidad digital: el servidor de anuncios

La editora de Diario de Rivas ofreció información sobre la publicidad display tradicional, donde los anuncios digitales o banners ocupan en los medios  los espacios acordados con las empresas que desean anunciarse, para  detallar después las ventajas e inconvenientes que puede llegar a ofrecer.

Más tarde, explicó el salto evolutivo que supone la utilización de un “servidor de anuncios” (AdServer) por parte de los medios digitales que optan por esta tecnología. Se trata de un sistema que inserta la publicidad a medida que navegan los usuarios y permite, entre otras funcionalidades, la rotación de la publicidad, cambiando su posición cada vez que un usuario entra en el medio digital. De esta forma se logra “vencer el aburrimiento de los lectores de los medios”, llamando su atención y “mejorar el rendimiento de la publicidad”.

 

La publicidad, de este modo, no está tan sujeta a la tiranía del tráfico que tenga un medio digital un día o un periodo de tiempo determinado porque permite flexibilizar su visualización. Además, y lo que es más importante, este software facilita la medición del rendimiento de la campaña día a día, y  ayuda a determinar cuáles son las creatividades que funcionan mejor, en caso de diseñar diferentes formatos o contenidos.  Por otro lado, permite verificar que la entrega de las campañas marcha a buen ritmo y sobre todo, garantizar que se han producido de manera efectiva todas las visualizaciones del anuncio. Por último, gracias a la utilización de AdServer, los anunciantes que lo deseen pueden auditar su propia campaña en cualquier momento y sin intermediarios.

 

La editora de Diario de Arganda y Diario de Rivas, Celia González.

 

Las empresas pueden tener el control de su inversión publicitaria en tiempo real

La ponente explicó a los autónomos y empresarios asistentes los datos que les van a ayudar a analizar el funcionamiento de sus campaña y  deben pedir a los medios. Entre ellos, el número de impresiones del AdServer, el número de clics que reciben los anuncios o el CTR (porcentaje de clics que obtiene un anuncio / enlace en relación con el número de impresiones, es decir, personas que lo ven).

Después, les indicó cuáles eran  herramientas existentes para tener un mayor control sobre su inversión publicitaria y auditar ellos mismos sus campañas. También ofreció unas pautas que les servirán como guía para descubrir cuáles pueden ser los medios más adecuados para sus necesidades de comunicación.

La jornada finalizó con  una serie de consejos prácticos y recomendaciones para rentabilizar la inversión publicitaria en medios digitales. Fue el momento en el que mostró la piedra angular de toda publicidad y comunicación de éxito: la importancia de crear buenos contenidos. Un trabajo que se ha de realizar desde su impacto visual, el diseño del banner que atrae clics, hasta la URL que enlaza.

En este sentido, Celia González aconsejó completar la campaña display con una estrategia de contenidos donde las empresas pudieran darse a conocer a través de sus noticias corporativas, de sus vídeos, de reportajes que recorrieran su trayectoria o de posts en redes sociales. Al fin y al cabo, como explicó la editora  de Diario de Rivas  y Diario de Arganda, las empresas “tienen una historia que contar”.