ASEARCO aportó una batería de medidas para revitalizar la actividad empresarial y apoyar a los nuevos emprendedores

El pasado miércoles, 5 de diciembre, se aprobó por unanimidad, en el Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey, el Plan Municipal de Medidas para la Promoción Económica y el Empleo. Este proyecto ha sido elaborado por los miembros del Consejo Local para el Desarrollo Económico y el Empleo en el que están representados los diferentes partidos políticos, con presencia en el Ayuntamiento de Arganda, ASEARCO y los sindicatos UGT y CC OO. El espíritu de trabajo que recorre  esta hoja de ruta, con la que se pretende plantar cara a la crisis, contiene una serie de medidas encaminadas, principalmente, a crear empleo, a revitalizar el tejido empresarial y a potenciar y favorecer nuevas iniciativas empresariales.  

El plan, que se desarrollará a lo largo de los cuatro próximos años, cuenta con dotación presupuestaria que lo respalda, una inversión plurianual que supera los 4,2 millones de euros durante el periodo 2013-2016, de los cuales 1.053.500 € se invertirán en 2013. Mª Dolores Martín, concejala de Igualdad, Formación para el Empleo, Turismo y Consumo Responsable, fue la encargada de presentar el contenido del Plan en el plenario.

Agilizar trámites burocráticos y búsqueda de ayudas

Existen varias líneas estratégicas de actuación. Dirigidas especialmente a las empresas que ya están en funcionamiento, se ha previsto crear una Ventanilla Única Empresarial, que es un servicio tradicionalmente demandado por los empresarios y, en especial, por ASEARCO, y que tendrá como objetivo agilizar al máximo todos los trámites administrativos que necesiten los negocios. Asimismo, se comenzará a prestar un servicio para la localización de ayudas y subvenciones, también de suelo industrial. Por otro lado, se reforzará la actividad informativa y formativa dirigida a los empresarios para lo cual se organizará un calendario de jornadas, foros y mesas técnicas. En este sentido, se elaborará además, un catálogo industrial y empresarial así como de suelo industrial.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación, se firmarán convenios con diversas entidades, como Avalmadrid, que podrán proporcionar recursos financieros para las empresas argandeñas. ASEARCO propuso, en este sentido, colaborar con algunas organizaciones y entidades financieras con las que está trabajando la asociación empresarial  de manera habitual y con otras con las que próximamente colaborará. Por ejemplo, existen entidades financieras que disponen en la actualidad una serie de microcréditos muy interesantes para los que no es necesario presentar avales.

Apoyo a las nuevas empresas

Las nuevas iniciativas empresariales también contarán con un gran respaldo del Plan de Medidas de Promoción Económica. De este modo, en febrero de 2013 se creará el Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) que ayudará a los nuevos emprendedores a definir y poner en marcha su proyecto empresarial. Podrán, además, realizar los trámites de constitución de su negocio por medios telemáticos (escritura de constitución, solicitud de NIF, reserva de la denominación social…). En este sentido, se ofrecerá asesoramiento para garantizar la viabilidad de los proyectos empresariales, en colaboración con los agentes sociales, en concreto con ASEARCO, quien viene desarrollando desde hace años una importante labor de apoyo. Sobre todo, a la hora de elaborar los planes financieros de los nuevos negocios.

Algunos nuevos empresarios también podrán dar los primeros pasos de su aventura empresarial en lo que se conoce como un vivero de empresas, donde podrán disponer de instalaciones y servicios a unos precios más económicos que los del mercado. En este sentido, el Ayuntamiento pondrá, a disposición de los emprendedores, locales de titularidad pública como el Centro de Servicios Empresariales y los puestos del mercado municipal que, en la actualidad, permanecen cerrados. El Plan también contempla la creación de un “Banco del Tiempo” en el que empresarios de larga y exitosa trayectoria así como personas especializadas, ofrecerán su testimonio y su experiencia profesional para orientar a los nuevos emprendedores.

Por otro lado, se creará un Certamen de Iniciativas Empresariales  a través del cual se ofrecerá dos premios, de 3000 euros cada uno, a los dos mejores proyectos de empresa. En este sentido, ASEARCO también está trabajando, desde hace algunos meses, en la organización de un Concurso que reconocerá las mejores ideas empresariales de los nuevos emprendedores de la comarca. Se distinguirán las ideas más innovadoras y con mayor capacidad de crecimiento, pero deberán verse acompañadas por un Plan de Empresa que demuestre su viabilidad y capacidad de implantación en el mercado.

Bonificaciones fiscales para empresas que creen empleo

El Plan de Medidas también contempla una serie de bonificaciones fiscales para todos aquellos negocios que creen empleo. En este sentido, el pasado 7 de noviembre, fueron aprobadas, en el Pleno del Ayuntamiento de Arganda y de forma provisional, unas modificaciones de varias ordenanzas que contemplan estas subvenciones. Tras el acuerdo, se abre un periodo de alegaciones, pero a partir del uno de enero de 2013 entrarán dichas ayudas en vigor.

 En primer lugar, se han suavizado los requisitos para acceder a la bonificación en la cuota anual del Impuesto sobre Actividades Económicas por creación de empleo. Así, las empresas que realicen nuevas contrataciones e incrementen con ello su plantilla entre un 5% y un 9% tendrán una bonificación del 15%. Si el aumento es de entre el 10% y el 20%, la ayuda será del 25% y si supera el 20%, verá reducida su cuota un 50%. Estas bonificaciones deberán solicitarse dentro del primer mes del ejercicio en el que comenzarán a aplicarse. Para ello, habrá que presentar la documentación que demuestra el aumento del personal con contratos indefinidos.

Por otro lado, también se ha modificado la ordenanza fiscal referente al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Entre otras consideraciones, contempla una serie de bonificaciones para las empresas que radiquen su actividad en Arganda del Rey, generando con ello empleo y para las ya existentes, que tengan previsto aumentar su actividad y, para ello, contraten personal. En las empresas de nueva creación, las bonificaciones en la cuota por contrataciones (no se incluye la categoría los directivos) serán las siguientes: por la creación de 3 a 5 empleos, de un 20%; de 6 a 10 personas contratadas, de un 40%; si se generan de 11 a 20 empleos nuevos, la bonificación será de un 60% y de 95%, si se realizan más de 21 nuevos contratos. En el caso de que sean empresas que trasladen, amplíen y realicen obras de mejora de sus instalaciones podrán solicitar una bonificación del 25%  si crean de 5 a 15 empleos nuevos y de un 55% por la generación de 15 a 30 puestos de trabajo nuevos. Las empresas deberán garantizar que estos trabajos deberán mantenerse, como mínimo, dos años desde que se inició la actividad que originó la licencia.

Durante las diversas jornadas celebradas para enriquecer las medidas del Plan Económico con las aportaciones de todos los agentes sociales y de los diferentes partidos políticos, ASEARCO también incidió en la necesidad de poner en marcha bonificaciones fiscales que también estuvieran dirigidas a las empresas, de pequeño tamaño, ya que son las que están teniendo especiales dificultades de financiación para poder iniciar nuevas líneas de actividad y, por lo tanto, generar empleo.

Contratación anual de 100 personas para trabajos de mantenimiento

El Plan de Medidas para la Promoción Económica y el Empleo va a actuar directamente sobre el problema del desempleo en el municipio con la contratación anual de 100 personas para la realización de trabajos que permitan mantener los espacios urbanos y la recuperación, acondicionamiento y mejora de equipamientos públicos. Los contratos serán de 6 meses, no se podrán prorrogar, y la posibilidad de trabajar irá acompañada de la realización de diferentes acciones formativas.

Acciones para potenciar la actividad de dos sectores clave para la economía

El Plan también incluye diversas medidas para impulsar, de manera notable, la actividad de dos sectores que se han visto gravemente afectados por la deteriorada situación económica y la bajada de consumo: el comercio y la hostelería. Medidas que comprenden buena parte de las propuestas planteadas por nuestra organización empresarial, ASEARCO.

En este capítulo de medidas, por ejemplo, se ha previsto la organización de una Feria del Stock, un programa de promoción de Enoturismo que ponga de relieve la importante tradición vitivinícola de la comarca de Arganda, así como el mantenimiento y refuerzo de iniciativas ya existentes como la ‘Ruta de la Tapa’ o la Feria del vino, la creación de otras nuevas como la denominada “Arganda, Producto Km 0”, que servirá para potenciar la actividad de la industria agroalimentaria y los establecimientos vinculados a este sector. También, especialmente interesante, será la elaboración de una ‘Guía del Comercio de Proximidad y Hostelería de Arganda’ online que será actualizada cada dos años. También se pondrán en marcha otras iniciativas Gastronómico – Culturales, que están siendo diseñadas por ASEARCO y que contarán con el respaldo organizativo del consistorio.

En este capítulo, ASEARCO incidió también en la urgente necesidad de crear más plazas de aparcamientos en el casco urbano, en los aledaños de las zonas comerciales y hosteleras, para favorecer la actividad de estos dos sectores. Iniciativas que fueron respaldadas por sindicatos y varios grupos políticos representados en el Ayuntamiento de la localidad.

Por otro lado, el Plan de Promoción Económica, también contempla el impulso del proyecto clave para el desarrollo de la comarca, la Plataforma Logística Intermodal. De este modo, se creará una acción promocional específica para dar a conocer todos los detalles sobre su potencial económico, tanto a nivel nacional como internacional, y atraer inversiones que puedan dinamizar la actividad de las empresas ya existentes.

 

Las medidas presentadas por ASEARCO para revitalizar el tejido empresarial y ayudar a las nuevas empresas

El asesoramiento integral para los emprendedores y los programas de promoción de la actividad industrial, comercial y hostelera fueron los pilares básicos de la batería de propuestas que presentó la Asociación de Empresarios de Arganda y comarca (ASEARCO), en el Consejo Local para el Desarrollo Económico y el Empleo. Algunas de ellas, como habrán podido comprobar, han sido incluidas en el documento definitivo del Plan Municipal de Medidas para la Promoción Económica y el Empleo y otras se intentarán poner en marcha a través de diversas Mesas de Trabajo que intentará completar la labor del programa principal de acciones.

De este modo, en materia de asesoramiento a emprendedores, ASEARCO incidía en su documento en la necesidad de reforzar la labor de apoyo que se está prestando a las personas interesadas en crear nuevas empresas, de manera que puedan iniciar su actividad  en los mercados con la garantía de contar con un proyecto viable. Una labor que ASEARCO viene realizando con notable éxito desde hace algunos años. Solamente el año pasado, gracias a su labor, se crearon 70 empresas que generaron 120 puestos de trabajo.

A través de este trabajo de asesoramiento, ASEARCO está explicando a los emprendedores los aspectos fiscales que van a repercutir en la actividad de la empresa a los de carácter laboral, pasando por el marco de ayudas y subvenciones existentes en la Comunidad de Madrid. Además, se les guía a la hora de analizar la viabilidad económica – financiera de un proyecto empresarial, o de elaborar un estudio de mercado, un plan de marketing y se les ayuda a diseñar el documento fundamental: un Plan de Empresa como herramienta de control del proyecto de negocio que se desea poner en marcha.

Asimismo, la batería de medidas aportada por ASEARCO también contempla la colaboración con los centros de formación de la comarca, para ofrecer planes dirigidos a emprendedores, la organización de seminarios con entidades financieras, para que puedan conocer cómo negociar de manera eficaz con los bancos y la firma de convenios, con entidades de prestigio, para abordar todas los aspectos que rodean a la creación de una empresa.

Por su parte, a través del Plan de Capacitación Laboral y de Reinserción de Desempleados, se propone la mejora asistencial existente, mediante la elaboración de itinerarios personalizados para los desempleados, y el apoyo en la búsqueda activa de empleo así como en la creación de proyectos de formación específicos para jóvenes con compromiso de contratación. En este sentido, ASEARCO también propuso la unificación de las bolsas de empleo existentes para que las diferentes organizaciones que las gestionan no dupliquen esfuerzos y resulten más ágiles y eficientes a la hora de lograr nuevos contratos.

Dentro del Plan de Promoción de la Actividad Industrial, propuesto por ASEARCO, se contempla el refuerzo de las acciones que ya se vienen desarrollando, desde la organización empresarial mediante la colaboración con otras instituciones: desde la creación de Campañas de Apoyo a las Empresas del municipio y la puesta en marcha de otras de carácter Promocional, a la elaboración de Programas de Formación y realización de jornadas informativas, seminarios especializados sobre ayudas y otros recursos así como la celebración de encuentros entre empresarios que buscan afianzar relaciones comerciales (encuentros Networking). Además, plantea ofrecer un servicio para la solicitud, gestión, ejecución y justificación de las ayudas y subvenciones a las que la organización empresarial pueda acceder.

En este sentido, el documento explica que es vital la creación de una ‘Ventanilla de Información’ para que los empresarios y emprendedores puedan tener conocimiento de todos los incentivos fiscales que tienen a su alcance. La hoja de ruta presentada por ASEARCO plantea, por ejemplo, derivar a los empresarios y a los nuevos emprendedores a las entidades que ofrezcan incentivos y bonificaciones para, por ejemplo, la constitución de empresas, la contratación de trabajadores, etc.

Finalmente, el Plan de Promoción de la Hostelería, los servicios y el Comercio local del documento presentado por ASERCO pretende fomentar la cooperación entre los comerciantes asociados de manera que ellos puedan hacer un frente común ante la competencia de las grandes superficies de la zona poniendo de relieve todos aquellos aspectos en los que destacan (calidad de los productos, trato especializado, garantía de devolución…). Además, en colaboración con instituciones como el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid, se propone ofrecer un servicio de orientación y asesoramiento para la creación de nuevos comercios, que emita recomendaciones sobre posibles nichos de mercado así como la organización de campañas promocionales, la puesta en marcha de una Escuela de Hostelería y la creación de un espacio comercial en el que se integren los sectores más representativos en Arganda, como puede ser el del mueble.