Serán unos 7.000  los millones de euros en ayudas directas los que destinará el Gobierno a las empresas y autónomos afectados por las restricciones de la pandemia.

Esta mañana se ha celebrado el Consejo de Ministros que ha aprobado el denominado paquete de refuerzo de solvencia empresarial que incluye, en su conjunto, 11.000 millones en recursos de apoyo empresarial.

Estas medidas estarán contenidas en un Real Decreto aprobado hoy y que se publicará próximamente. La norma establece recursos para hacer frente al pago de facturas con proveedores, costes fijos así como otras deudas financieras y no financieras.

Además, el Consejo de Ministros también ha dado luz verde a la ampliación de la moratoria concursal hasta final de año.

La Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y la Ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, han sido las encargadas de dar a conocer en rueda de prensa el paquete de medidas.

Ofrecemos un resumen de la información esencial del paquete de ‘Medidas de Apoyo a la solvencia empresarial’.

  1. LAS AYUDAS DIRECTAS

En primer lugar, pondrá en marcha el fondo de  ayudas directas a las empresas y autónomos que viven una situación complicada a raíz de la pandemia.

Están dirigidas a autónomos y empresas de los sectores más afectados por la pandemia cuyos ingresos hayan caído más de un 30% con respecto a 2019. Son ayudas no reembolsables.

¿Qué cubrirán las ayudas?

Tendrán carácter finalista y se tendrán que utilizar para pagar deudas contraídas por las empresas desde marzo de 2020. Por ejemplo, servirán para el pago a proveedores, suministros, salarios, arrendamientos o reducción de la deuda financiera.

¿Quién las distribuirá y cuándo?

Este fondo se repartirá a través de las comunidades autónomas que, según se ha anunciado, recibirán el importe que les corresponde destinado a tal fin en un plazo máximo de un mes y 10 días.

¿Quién podrá acceder a estas ayudas?

Según el comunicado enviado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, podrán acceder a las ayudas las empresas y autónomos de cerca de un centenar de actividades, entre las que se encuentran:

  • Sector de la hostelería y restauración
  • Sectores con acceso a los ERTE ampliados establecidos en el Real Decreto-ley 2/2021
  • Otros sectores especialmente afectados por la pandemia como las actividades de industria manufacturera relacionadas con el comercio y la hostelería
  • Comercio minorista y al por mayor
  • Sectores auxiliares al transporte
  • Mantenimiento aeronáutico
  • Actividades relacionadas con la cultura y las actividades deportivas

2.000 millones se destinarán a Canarias y Baleares

En palabras de Nadia Calviño, Ministra de Asuntos Económicos “a la hora de considerar las necesidades de las distintas empresas y territorios es evidente el impacto diferencial que ha producido la pandemia en Baleares y Canarias por el alto peso del turismo”. Esta es la razón por la que de los 7.000 millones de ayudas directas, 2.000 irán destinados a los archipiélagos.

Cuantías aproximadas

Las ayudas cubrirán hasta un 40% de la caída adicional de ingresos de las microempresas y autónomos (con hasta 10 empleados), y un 20% para el resto de empresas, con una cantidad fija de 3.000 euros para los autónomos que tributen en régimen de estimación objetiva y un rango de entre 4.000 y 200.000 euros para el resto.

2. MEDIDAS PARA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA FINANCIERA

El segundo pilar de la batería de apoyos gubernamentales anunciados hoy incluyen medidas de flexibilización de los préstamos que cuenten con aval público. Este segundo eje de medidas dispondrá de  una nueva “línea para la reestructuración de deuda financiera con aval del Estado» de 3.000 millones de euros.

Además, en el Real Decreto se extiende hasta el 31 de diciembre el plazo para solicitar préstamos con aval del ICO.

Las entidades financieras podrán acordar las medidas

Las entidades financieras podrán realizar un análisis de su cliente y acordar diferentes medidas para:

  • En primer lugar, extender por un periodo adicional el plazo de vencimiento de los préstamos con aval público
  • En segundo lugar, convertir los préstamos con aval en préstamos participativos manteniendo el aval: “medida que reforzará los recursos propios de las empresas beneficiarias al tener estos préstamos un tratamiento equivalente al capital a efectos mercantiles”, añade el comunicado del Gobierno.
  • Finalmente, como último recurso, se podrían conceder ayudas directas para reducir la financiación con aval público que se haya solicitado durante la crisis Covid-19.

Los criterios para recibir las ayudas para la reestructuración de la deuda

Se destinarán a las empresas que cumplan con unos “criterios de elegibilidad “ que se determinarán en otro  Consejo de Ministros y dentro de un proceso de renegociación que los clientes acuerden con las entidades financieras. Serán las que asumirán la parte proporcional de la reducción del préstamo.

En este sentido, se aprobará un Código de Buenas Prácticas al que voluntariamente se podrán adherir entidades financieras y otros organismos para “favorecer una actuación coordinada y eficiente de los bancos en apoyo de empresas viables con problemas puntuales de solvencia”, añade el Gobierno.

3. EMPRESAS MEDIANAS AFECTADAS POR LA PANDEMIA: FONDO DE RECAPITALIZACIÓN

Para aquellos casos en los que las medidas anteriores no sirvan de apoyo, existirá un Fondo de recapitalización de empresas afectadas por la crisis del Covid-19. Su objetivo es ayudar, reforzando sus balances, a empresas con problemas de solvencia por la pandemia. Contará con 1.000 millones de euros y será gestionado por la empresa público-privada COFIDES.

Estas ayudas se otorgarán a través de instrumentos como préstamos ordinarios, préstamos participativos, capital, entre otros. Podrán acogerse empresas que atraviesen dificultades temporales y no hayan podido acceder a las ayudas del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas gestionado por SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

4. EXTENSIÓN DE LAS MORATORIAS CONCURSALES

El Gobierno también ha aprobado una nueva extensión de la moratoria concursal hasta el 31 de diciembre.

Es decir, las empresas quedan liberadas de la exigencia de solicitar un concurso de acreedores aunque su negocio haya caído notablemente. También se suprime la obligación de admitir a trámite las solicitudes de concurso que presenten los acreedores.

Pretende ayudar a mantener la actividad y el empleo a empresas que en condiciones normales serían viables.

5. MEDIDAS ADICIONALES

En el Consejo de Ministros se han aprobado también otras medidas entre las que se encuentran las siguientes:

-Ampliación de los plazos de ejecución de proyectos que están financiados por la Secretaría General de Industria y de la Pyme así como de los préstamos concedidos por Emprendetur a empresas del sector turístico.

– Se amplía a cuatro meses el periodo para poder retrasar el pago de deudas tributarias sin intereses de demora.

Pulse el enlace  y podrá acceder a la presentación realizada por el Gobierno de España para dar a conocer estas medidas aprobadas hoy en Consejo de Ministros:

Presentación del paquete de Medidas de Apoyo a la solvencia de las empresas .pdf