Este mediodía se ha celebrado en Arganda del Rey una jornada-networking sobre ‘ayudas  verdes’, organizada por ASEARCO, a la que asistieron alrededor de treinta personas

 

Hoy se ha celebrado, en la terraza cubierta del Sercotel AB Arganda, una jornada informativa sobre las ayudas, las bonificaciones fiscales y las soluciones financieras existentes para que pymes y autónomos puedan dar el salto hacia las energías limpias. La jornada fue organizada por la Asociación de Empresarios de Arganda del Rey, Rivas y comarca (ASEARCO) y ofrecida por José Urbina, director de la firma de energías renovables Urbi Solar y por Ignacio Lerroux, Director de Colectivos Empresariales y Profesionales de Banco Sabadell.

El Encuentro Empresarial, al que asistieron alrededor de treinta personas, fue presentado por el presidente de ASEARCO, David París. Tras su intervención, José Urbina, fundador y director de Urbi Solar, explicó las principales ventajas que ofrece la instalación de paneles solares fotovoltaicos y también los sistemas de climatización basados en energías renovables como la aerotermia. Entre otros aspectos destacados, indicó que la tecnología fotovoltaica facilita el camino hacia el autoconsumo energético, un aspecto crucial en estos tiempos donde las consecuencias del cambio climático y los altos costes de la electricidad constatan la necesidad de impulsar la independencia energética y la transición ecológica.

Además, explicó, se trata de instalaciones rentables, que permiten reducir la factura de la luz un 70%, con un retorno de la inversión de unos cinco años.

 

“El sol, tu camino hacia el futuro”

José Urbina explicó en qué consisten las ayudas existentes para las instalaciones dirigidas al fomento del autoconsumo, el almacenamiento de energía y las instalaciones de sistemas térmicos renovables. Ayudas que proceden de los Fondos Next Generation EU, pueden solicitarse hasta finales de año y están siendo gestionadas a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Este sistema de apoyos económicos está dividido en 6 programas de incentivos entre los que se encuentran, por ejemplo, las ayudas para realizar instalaciones fotovoltaicas con o sin baterías para el autoconsumo en el sector servicios o en otros sectores productivos de la economía diferentes, así como en el residencial. Los beneficiarios pueden ser empresas, autónomos, particulares, gestores de polígonos industriales, comunidades de propietarios, entidades locales del sector público y organizaciones del tercer sector, entre otros.

Urbina fue detallando diferentes baremos existentes para determinar la cuantía de las ayudas que viene establecida en función de quién sea el beneficiario, la potencia instalada, así como las características técnicas que tenga cada instalación.

Los incentivos fiscales locales

El fundador de Urbi Solar explicó también a los asistentes las diferentes bonificaciones que ofrecen algunos ayuntamientos de la comarca en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a las empresas y particulares que instalen sistemas de energías renovables. Es el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Arganda que ofrece una bonificación del 10% de la cuota íntegra del IBI durante los 3 periodos impositivos siguientes tras la realización de la instalación de placas solares.

 

José Urbina, Director de Urbi Solar; Ignacio Lerroux, Director de Colectivos Empresariales y Profesionales de la zona Centro y David París, presidente de ASEARCO.

 

La desgravación en la Declaración de la Renta

José Urbina también explicó las deducciones en la declaración de la Renta que se pueden aprovechar, antes del 31 de diciembre, por la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico en cualquier vivienda, ya sea de uso residencial o destinada al alquiler. En este sentido, la cantidad que se puede deducir depende del porcentaje de energía no renovable que se consigue reducir tras la instalación de las placas fotovoltaicas o de sistemas de aerotermia (teniendo también en cuenta otro tipo de requisitos como la mejora de la calificación energética de la vivienda, entre otros). La deducción puede llegar a ser, por ejemplo, de hasta el 60%  sobre la parte que no haya sido subvencionada por los Fondos Next Generation.

Casos prácticos que ilustran la rentabilidad de las instalaciones para la industria y viviendas

José Urbina finalizó su ponencia analizando varios casos prácticos que ilustraban la rentabilidad que pueden llegar a ofrecer diferentes instalaciones solares en industrias y en residencias, teniendo en cuenta los ayudas y otros apoyos existentes en este momento.

 

Las ventajas de emprender una rehabilitación sostenible de los edificios

Ignacio Lerroux, Director de Colectivos Empresariales y Profesionales de Banco Sabadell, por su parte, inició su intervención explicando que alrededor de la mitad de las viviendas del parque actual fueron edificadas antes de 1980. Por ello, buena parte de las mismas (el 85%) tienen un consumo energético clasificado  con etiqueta E, F o G. Es decir, son que cuentan, por ejemplo, con unos sistemas de aislamiento, agua caliente, calefacción  o refrigeración, entre otros, con los que se desperdicia energía.

Lerroux   explicó, a continuación, las ventajas más destacadas que ofrece promover la rehabilitación de edificios de Comunidades de Propietarios. Entre otras, reducir el consumo de energía, puede suponer ahorros económicos que oscilan entre un 20 y un 50% en función del nivel de eficiencia alcanzado. Al crearse en las viviendas entornos con un mayor nivel de confort, se logra mejorar el bienestar y la salud de sus ocupantes. Por otro lado, Lerroux indicó que los inmuebles se revalorizan en torno a un 10%, como media, cuando se mejoran sus características. La rehabilitación de viviendas está apoyada, además, por las ayudas públicas. El Director de Colectivos de Banco Sabadell indicó, posteriormente, las ventajas y las condiciones de las diferentes soluciones financieras que pueden tener a su alcance las comunidades de propietarios que se pongan manos a la obra para realizar inversiones que permitan la mejora de su edificio. Los avances, en este sentido, tienen que estar dirigidos hacia el ahorro y la eficiencia energética.

Espacio Networking

Los ponentes se encargaron de responder las numerosas preguntas que plantearon los representantes de pymes y las personas autónomas asistentes.  Más tarde, tuvieron la oportunidad de conocerse e intercambiar contactos  durante un tiempo reservado para el networking empresarial.