//Visitas a empresas asociadas a ASEARCO//

Benito García es Delineante proyectista y un empresario de raza. Aunque se encuentra rondando la edad de la jubilación, sigue al frente de Provenair (Vereda de las Yeguas, 28), la empresa que creó hace décadas en Arganda del Rey. Se dedica a la fabricación, comercialización e instalación de sistemas de ventilación, aires acondicionados, de renovación de aire y depuración para instalaciones industriales. También diseña y realiza, a la medida, estructuras y soportes metálicos para todo tipo de usos y sectores de actividad. Benito sigue llevando las riendas del negocio, desde hace años ayudado por sus hijos. A todos ellos tuvo la oportunidad de saludar el presidente de ASEARCO, David París, en su reciente visita a las instalaciones de Provenair.

 

 

 

Eva y Benito García, responsables de la empresa Provenair, junto a David París, presidente de ASEARCO.

Benito es una persona activa y con muy  buena memoria. Tiene un arsenal de anécdotas muy vívidas, que saben recorrer momentos muy especiales de la trayectoria de su empresa. Son momentos que hablan de proyectos que, aunque supusieron un desafío de ingeniería para su empresa, llegaron a buen puerto y con éxito. Entre ellos,  los equipos portátiles de aire acondicionado para enfriar las tiendas de militares desplazados a países con conflicto,  o las prensas para transportar residuos orgánicos que realizaron para una flota de barcos así como en unas fragatas que pusieron rumbo a Australia. Provenair ha fabricado estructuras metálicas que han sostenido grandes puentes, pero que también han servido, entre otros usos, para afianzar las bombas de achique y las mangueras de camiones de bomberos…

 

Equipo de bombeo de aguas y lodos diseñado y fabricado para la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Tubos silla para puentes (conjunto arqueados en cuyo interior se colocan cables y  ayudan a sostener los puentes).

Sistema de enfriamiento de barras de aluminio.

Creadores de entornos libres de contaminantes

Provenair es experta a la hora de crear sistemas con filtros que depuran los ambientes o entornos contaminados y este es uno de los trabajos habituales que desarrollan para grandes corporaciones. Por ejemplo, en fábricas donde realizan cortes de perfiles de aluminio. Y es que, como nos cuenta Benito, a través de sus proyectos, su empresa cuenta con un  pilar fundamental en su actividad: la confianza que supo despertar y sigue manteniendo a lo largo de las décadas, entre grandes clientes, como empresas extrusoras de aluminio a nivel nacional, empresas de líneas de caucho para el sector del automóvil, así como empresas del grupo alimenticio y farmacéutico.

 

Tuberías con filtro para aspiración.

Tubería de acero inoxidable para aspirar polvo volátil resultante de la producción de piensos de animales.

  

Provenair cuenta con una segunda línea de actividad esencial para su negocio: el mantenimiento y limpieza de sistemas de ventilación y  de filtrado.

Versatilidad, especialización y servicio integral

En definitiva, los motores y los valores que dirigen la actividad de Provenair son su versatilidad, la especialización y el servicio integral que ofrece . Pero sobre todo, su capacidad para adaptarse al mercado y fabricar soluciones eficaces diseñadas para cada cliente de forma particular.

 

Benito García conserva clientes desde hace muchos años (algunos de ellos  son amigos con los que mantiene pequeños rituales como compartir buenos momentos y décimos de lotería). A ellos les gusta hablar con él directamente cuando hay que realizar nuevos encargos porque saben apreciar el trabajo bien hecho, minucioso, atento a sus necesidades, que él capta al instante y sabe emprender junto a sus hijos y su equipo de profesionales.

L. Sarto