El Ayuntamiento de Rivas ha establecido una moratoria en los principales impuestos municipales. Se van a retrasar el pago de tributos como la tasa de basuras, el impuesto de vehículos de tracción mecánica, vados o el IBI. La medida ha sido adoptada días después de reunirse el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, con el presidente de ASEARCO, David París, y atiende a algunas de las principales demandas que solicitó la asociación de empresarios para ayudar a reducir el grave impacto económico que está teniendo la crisis sanitarias en empresas y autónomos .

La moratoria consistiría en las siguientes actuaciones tal y como explica el consistorio ripense:

Pymes y autónomos

Los periodos impositivos que corresponden al Sistema 60/40 al que se acogen  muchas PYMES y autónomos para pagar sus impuestos, tal y como explica el Ayuntamiento, quedan aplazados en su periodo voluntario hasta el 31 de julio, quedando el plazo de final de año como funciona actualmente.

Por otro lado, el Sistema Especial de Pagos (SEP), que establece el pago de los tributos en cinco cuotas, prolonga la segunda cuota y las sucesivas de manera correlativa. El segundo pago y cargo de la cuota, que se produciría el 15 de abril, pasa al 15 de mayo, y así sucesivamente, teniendo lugar la última cuota anual el 15 de noviembre.

“De esta forma, el Consistorio quiere evitar que la ciudadanía ripense vea el cargo de un impuesto en su banco en plena crisis por el COVID-19”, explican fuentes municipales.

Línea de Ayudas para familias, autónomos y pequeños comercios

Además, el Ayuntamiento comunica que ha puesto en marcha el estudio de una línea de ayuda para que, una vez finalizada la crisis sanitaria, pueda atender todas aquellas situaciones de especial gravedad en las que se vean afectadas familias, autónomos y pequeños comercios.

Si quieres conocer el resto de medidas que acordaron el Ayuntamiento de Rivas y ASEARCO, pulsa este enlace:

Moratoria fiscal para mitigar el impacto del coronavirus: acuerdo entre ASEARCO y el Ayuntamiento de Rivas/

‘Ayudas IBI’ (gastos de mantenimiento de vivienda habitual)

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha anunciado que la Línea de ‘Ayudas IBI’ (gastos mantenimiento vivienda habitual) ha retrasado su publicación ante la situación que se está viviendo y observando la dificultad para llevar a cabo los trámites de las mismas. De este modo, “se evita que más familias queden fuera por imposibilidad de cumplir los plazos”, explica el consistorio. Se publicarán más adelante (cuando finalice la cuarentena) y contarán, para este ejercicio, con mayor crédito presupuestario.

Asimismo, los intereses de demora, como un apoyo financiero local transitorio, no se devengarán en los tres primeros meses de aplazamiento tributario.