“Una aproximación a la situación de la Mujer en Arganda del Rey: vecinas y trabajadoras”. Este es el título del nuevo estudio que ha realizado el sindicato Comisiones Obreras y que fue presentado ayer en el patio central de la sede de ESMAR.

El contenido del estudio fue explicado por la licenciada en Trabajo Social, Alicia Martín Sonseca, y en el acto intervinieron también  el alcalde de Arganda, Guillermo Hita; el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún y el secretario general de CCOO Comarca-Las Vegas, Jesús Quirós. Además, asistieron otros representantes de la corporación municipal así como de los agentes sociales, entre los que se encontraba el presidente de ASEARCO, David París.

El documento parte del estudio de la realidad. Es decir, del análisis de las características sociodemográficas, familiares, nivel de formación y de participación social de las mujeres de Arganda del Rey, intentando, de este modo, determinar los posibles perfiles existentes. El documento cuenta con una segunda parte en la que se abordan aspectos concretos de las relaciones laborales y se determinan las características del empleo femenino en el municipio.

Durante el acto, se detallaron las conclusiones que se desprenden del estudio en su integridad y, en especial, se pusieron de relieve algunas actuaciones que han logrado reducir la brecha de género en el ámbito laboral así como las reivindicaciones que cuentan con un amplio consenso social, en este sentido, y que ayudarían a combatir la desigualdad de manera eficaz.