El Plan no contempla ayudas directas
Incluye rebajas fiscales, reducción de alquileres y un nueva línea de avales, entre otros apoyos

Este mediodía se han dado a conocer, en rueda de prensa, un programa de medidas aprobadas en el Consejo de Ministros para apoyar a los sectores del comercio, turismo y hostelería. Se pondrán en marcha a través de un nuevo real decreto que les enviaremos una vez sea publicado.

Estas medidas no ofrecen ayudas directas para las empresas, especialmente demandadas por los sectores más afectados, se trata de herramientas para facilitar la liquidez de autónomos y empresarios y aliviar costes, en especial, en el ámbito de los alquileres y a través de exenciones de cuotas a la Seguridad Social.

Real Decreto de Medidas urgentes de apoyo al sector turístico, hostelero, comercial y en materia tributaria.pdf

 

Se articulan en torno a cinco grandes bloques de medidas.

  1. Rebajas de alquileres

El Gobierno establece varias formas de aliviar el gasto del alquiler de los locales de los sectores comerciales, turísticos y hosteleros.

Las opciones dependerán si el arrendador se trata de un gran tenedor o un pequeño propietario.

Si se trata de un gran tenedor ( 10 o más locales), se establecerá una reducción del 50% en las cuotas de los alquileres de los locales ocupados pymes o autónomos de estos sectores durante el Estado de Alarma que continuará hasta mayo. Esta reducción se aplicará siempre que no haya habido un acuerdo de condonación o reducción de las rentas.

En este caso también, se ofrece una moratoria del pago, sin penalizaciones ni intereses, cuya duración podrá extenderse hasta 4 meses después de terminar el Estado de Alarma.
Los importes se pagarían durante los dos años posteriores al fin de la moratoria.

En el caso de pequeños propietarios, se establecen incentivos fiscales. Habrá una deducción en el IRPF de la rebaja que se acuerde en el precio del alquiler. La ministra portavoz del Gobierno, Mª Jesús Montero, ha explicado por ejemplo, que si se reduce el 100% del importe, el propietario se podrá deducir el equivalente a esa cantidad en su declaración.

Se pretende que las personas físicas que alquilan locales para el desarrollo de actividades comerciales, de hostelería o relacionadas con el sector turístico acuerden de forma voluntaria rebajas en el alquiler correspondiente a enero, febrero y marzo de 2021. «Permitirá computar como gasto deducible para el cálculo del rendimiento del capital inmobiliario la cuantía de la rebaja de la renta que se haya acordado durante tales meses».

  1. Medidas fiscales

  • Las pymes y autónomos del sector turístico, hostelería y restauración, comercio al por menor, podrán beneficiarse de un nuevo aplazamiento de deudas tributarias reguladas por el Real Decreto-ley 7/2020. Es decir, se podrán aplazar durante 6 meses, con 3 de carencia,  las   deudas tributarias correspondientes a declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones (cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 1 de abril hasta el 30 de abril de 20201) De este modo, en lugar de ingresar en abril, se podrán abonar las deudas en octubre. Eso sí, hay que solicitar dicho aplazamiento

  • Por otro lado, se pretende aumentar la reducción en la tributación por el sistema de módulos en el IRPF del 5% actual al 20% con carácter general para el año 2020.
  • Además, en los sectores especialmente afectados por la crisis del COVID-19, como hostelería, comercio y turismo, la reducción en la tributación por módulos alcanzará el 35%. “Esta medida se aplicará para el cuarto pago fraccionado de 2020 y para el primer pago de 2021. De hecho, las reducciones del 20% con carácter general y del 35% para el turismo, la hostelería y el comercio, también se aplicarán en la tributación del régimen simplificado del IVA correspondiente a la cuota devengada de 2020 y a la primera cuota trimestral de 2021″·, explica el comunicado enviado  por el Gobierno.
  • Además  de otras medidas tributarias y para potenciar el consumo en los  restaurantes, el Real Decreto Ley contempla la exención prevista para las retribuciones en especie del servicio de comedor de empresa que se aplicará  también al consumo de comida  para servicio a domicilio así como para take away. 
  1. Nuevas líneas ICO y ampliación en la carencia de préstamos avalados

  • El Gobierno pone en marcha para pymes y autónomos de los sectores del turismo y la hostelería  un nuevo tramo de la línea de avales del ICO de 500 millones de euros para ayudar a obtener financiación a través de créditos. Tendrán una garantía del 90% del Estado.

  • Las agencias de viajes, operadores turísticos y los servicios de reservas podrán usar esta financiación del ICO  para la devolución de las reservas de los clientes canceladas por la pandemia.

  • Se va a crear, además, una Sociedad de Garantía Recíproca exclusiva para el sector turístico que facilitará el acceso a la financiación a través de garantías.
  • Por otro lado, se prolonga la carencia de los préstamos avalado por las líneas ICO y por las sociedades de garantía recíproca regionales con reafianzamiento de CERSA, así como de su periodo de amortización.
  1. Medidas laborales y Seguridad Social

  • Dentro de las medidas relacionadas con el ámbito de la Seguridad Social, las empresas dedicadas a actividades turísticas, comercio y hostelería podrán aplicar una bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores con contratos fijos discontinuos de abril a octubre de 2021.  Estas bonificaciones serán compatibles con las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social que pueden ser aplicables.
  • Por otro lado, se protegen actividades como el comercio al por mayor de bebidas, restaurantes y puestos de comidas y establecimientos de bebidas que se incluirán en la lista de actividades CNAE que fueron contempladas en la última prórroga de los expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).   Así, pueden alcanzar hasta el 85%  las exenciones de cuotas a la Seguridad Social a las que pueden optar las empresas de estos sectores que han prorrogado sus ERTE  (tanto con su actividad suspendida como reiniciada).
  1. Medidas regulatorias

Por último, el Gobierno establecerá varias medidas regulatorias como, por ejemplo, la ampliación de la moratoria para presentar concurso de acreedores o la flexibilización de requisitos para mantener los incentivos regionales. En este caso, se trata de ayudas financieras, a fondo perdido, que ofrece el Gobierno para fomentar la actividad empresarial intentando corregir desequilibrios interterritoriales.