La moratoria fiscal es una de las diferentes medidas tributarias acordadas entre el Ayuntamiento, sindicatos comarcales y ASEARCO, en el marco del Pacto Local

Esta mañana se ha celebrado una Sesión Extraordinaria y Urgente del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arganda.

La convocatoria, que se ha realizado por videollamada, ha servido para aprobar de forma provisional y por unanimidad la modificación de la ordenanza de Gestión, Recaudación e Inspección Tributaria.

Es el primer paso para aplazar el pago de impuestos sin intereses hasta final de año para las familias, los negocios y las empresas que lo necesiten. La concejala de Hacienda, Ana Sabugo,  ha explicado que esta medida «consiste en que los fraccionamientos y aplazamientos de los pagos de los impuestos y tasas periódicas no se verán gravados con intereses».

La  ordenanza actual establece una bonificación del 5% en los recibos domiciliados y posibilita el no cobro de intereses en el Fraccionamiento Gratuito Unificado. Ahora, se suma también la posibilidad de aplazar o fraccionar, sin generar intereses, los tributos de cobro periódico para el ejercicio que nos ocupa. La condición que se establece es que el pago total se produzca en este ejercicio.

Ayuntamiento, sindicatos y ASEARCO preparan medidas municipales para intentar ayudar a empresas y autónomos

En los últimos días, se han estado celebrando una serie de encuentros,  a través de videollamadas, entre el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo Irenio Vara, los representantes sindicales de UGT, Miguel Ángel Neila y CCOO, Jesús Quirós así como el presidente de ASEARCO, David París.

Los representantes institucionales están trabajando en un paquete de medidas sociales y económicas, de alcance municipal, que se darán a conocer, próximamente, a los diferentes partidos políticos representados en el Ayuntamiento dentro del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo.

Entre otras, se están estudiando fórmulas para bonificar el resto de impuestos municipales.

Exención del pago de la tasa de terrazas para los hosteleros de Arganda

Entre las diferentes acciones acordadas  para ayudar a sobrellevar la actividad de uno de los sectores más vulnerables y perjudicados, la hostelería, el alcalde ya ha anunciado públicamente que no cobrará la tasa de ocupación de espacios públicos de terrazas y veladores en todo 2020 y según evolucionen el sector y los acontecimientos originados por la pandemia, podría también aplicarse en 2021.