A partir de mañana se podrán solicitar las ayudas directas del Ayuntamiento de Arganda dirigida a los pequeños establecimientos del municipio.

Esta mañana se ha publicado la convocatoria de las Ayudas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2021/04/05/BOCM-20210405-39.PDF

Su cuantía será de 800 euros por empresa y están dirigidas a los pequeños negocios locales afectados por los efectos negativos de la pandemia y cuya actividad económica se haya visto resentida por las restricciones de horarios, aforos y por los cierres parciales.

Esta línea de recursos se llama «Ayudas para el mantenimiento de la actividad empresarial».

Estas ayudas se contemplaron en las medidas acordadas y aprobadas por el Consejo Local para el Desarrollo Económico y el Empleo donde están representados los diferentes partidos políticos, sindicatos comarcales y ASEARCO.

¿Cuál es la cuantía de estas ayudas?

Estas ayudas serán de 800 euros por empresa.

¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitarlas?

  • Estas ayudas pueden ser solicitadas por personas físicas o jurídicas, o trabajadores autónomos, que se encuentren exentas del pago del IAE, y con local para el ejercicio de actividad en Arganda del Rey.

 

  • Deberán disponer de establecimiento físico y desarrollar su actividad en Arganda del Rey, disponiendo de licencia de apertura de actividad o haberse solicitado la misma con anterioridad al 14 de marzo de 2020 y encontrarse en tramitación, o haber presentado declaración responsable de actividad (en los casos que la normativa lo permita), con fecha anterior al 14 de marzo de 2020.

 

  • Las actividades que podrán solicitar la ayuda serán, únicamente, las empresas y autónomos que se encuentren dados de alta en los epígrafes concretos, los cuales están recogidos en el Anexo I de las bases.

 

¿Quién puede solicitarlas?

Pulsa el enlace y accederás a las Bases donde se detallan los epígrafes concretos de las empresas y autónomos que pueden solicitar las ayudas. Están recogidos en el Anexo I.

BASES para solicitar las Ayudas Directas y Epígrafes de las empresas que pueden optar a las mismas-.pdf

¿Cuál es el plazo para solicitarlas?

Comenzará mañana martes, 6 de abril, y el plazo permanecerá abierto hasta el próximo 4 de julio.

Concurrencia competitiva

Esta convocatoria tiene carácter de concurrencia competitiva. Es decir, se valorarán las solicitudes de ayuda en base a unos criterios de valoración establecidos en las propias bases.

¿Qué documentación hay que aportar?

* Solicitud (modelo que acompaña estas bases). Tiene el enlace de  la Solicitud también bajo estas líneas.

* Certificado actualizado de Situación Censal (correspondiente al mes de presentación de la ayuda) donde  quede  reflejado:  la  fecha  de  alta,  epígrafe  del  impuesto  de  actividad  económica, el domicilio fiscal y el domicilio de actividad ubicado en Arganda del Rey

* Certificado de estar al corriente con Hacienda (correspondiente al mes de presentación de  la ayuda)

* Certificado  de  estar  al  corriente  con  la  Seguridad  Social (correspondiente  al  mes  de  presentación de la ayuda)

* Certificado de estar al corriente con  las obligaciones tributarias de carácter local.
Este certificado, se recabará de oficio  por  la propia Administración Local

* Declaración  responsable  donde  conste  que  la  empresa se  compromete  a  mantener  la  actividad abierta durante 12 meses, en caso de ser beneficiaria de esta ayuda (incluida en la propia solicitud).

Según se indica en las Bases, «presentar la solicitud a esta convocatoria conlleva autorizar al Ayuntamiento de Arganda del  Rey  a recabar cualquier dato que considere necesario para la concesión de la ayuda, así como  aportar  aquella documentación  original, que  pueda  solicitar  esta  Administración para  su  comprobación si fuera necesario.

Toda  esta  información  solamente  hará  referencia  a  los  datos  vinculados  a  la  tramitación  del  expediente.

Asimismo, el solicitante podrá actuar por medio de representante, legal o voluntario, en cuyo  caso deberá indicarlo en la solicitud establecida en la documentación a presentar»

Formulario para solicitarlas y cómo tramitarlas

Para tramitar las ayudas encontrará el modelo de solicitud que debe aportarse bajo estas líneas. Se deberá presentar junto con la documentación necesaria, de manera telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Arganda del Rey (https://sedeelectronica.ayto-arganda.es) o de manera presencial, sólo para personas físicas, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, solicitando cita previa en http://citaprevia.ayto-arganda.es.

Pulsa el enlace y accederá al Formulario para solicitar las ayudas directas del Ayuntamiento de Arganda.

Formulario para solicitar las Ayudas para el mantenimiento de la actividad empresarial.pdf

Consultas y más información

Para cualquier duda o aclaración, las personas interesadas pueden contactar con la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local a través del correo ayudasmantenimientoactividad@ayto-arganda.es o el teléfono 918711344 (Ext. 5407, 5405 y 5409).