Esta mañana se ha dado a conocer, en el Centro Social de Covibar, la Campaña Navideña de promoción del Comercio Local en Rivas Vaciamadrid. Una iniciativa en cuya organización colaboran la Asociación de Comerciantes de Covibar, pequeños centros comerciales de la localidad, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y ASEARCO.  El evento ha sido presentado por el Alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, la Concejala de Rivas de Innovación, Empleo y Proyectos Emprendedores, así como por el presidente de la Cooperativa Covibar, Fabriziano Requejo. Al acto también han acudido el presidente de la Asociación de Comerciantes y Pequeñas empresas de Cobivar, Pablo Vicente García y el vicepresidente de ASEARCO, José Merino.

En su intervención, el alcalde de Rivas Vaciamadrid ha explicado que “el Ayuntamiento apoya económicamente la difusión de iniciativas para animar a la población ripense a realizar sus compras de Navidad en los establecimientos de los barrios y así aumentar sus ventas durante el periodo del año en el que más se consume”.

Animación y aventuras en los pequeños centros comerciales

La campaña promocional cuenta con “seis ejes de acciones dirigidos a la potenciación del comercio cercano, que es el vertebrador del consumo local”,  en palabras de Ana Mª Reboiro. En primer lugar, se ha previsto organizar un conjunto de actividades de animación con el objetivo de atraer personas que realicen sus compras en las  ocho pequeñas superficies comerciales del municipio (Covibar I, Covibar II, La Vid, Los Artos, Santa Mónica, Zoco Rivas, Rivas Centro y Parque Rivas.

Por otro lado, se ha previsto la celebración de la quinta edición de la yincana navideña, “Rivas Jones”. Las personas que deseen aventurarse en esta iniciativa promocional tendrán que superar una prueba en cada uno de los establecimientos de los principales centros comerciales de la ciudad. Aquellos que la superen verán sellada una tarjeta que se entregará a cada participante. Los  ganadores que hayan realizado con éxito la yincana podrán optar a premios de cheques regalo de 30 euros, cada uno, que se podrán canjear en los establecimientos participantes. Las aventuras, a pie de centro comercial, tendrán lugar el próximo 17 de diciembre, entre las 10 y las 13:30 horas y terminarán en la Plaza de la Constitución en medio de un ambiente festivo. Más de 400 personas se han inscrito ya en esta iniciativa lúdica, entre ellos, alumnos de los centros educativos de Rivas.

Concurso de Escaparates que ‘se asoman a la Navidad’

Otra de las acciones ya realizadas,  incluidas dentro de la Campaña promocional Navideña, ha sido la celebración de un Curso de Escaparatismo, que finalizó recientemente, y ha estado organizado por el Ayuntamiento de Rivas y la Cámara de Comercio de Madrid. En la actividad formativa participaron los responsables de 15 establecimientos ripenses.

Además, los escaparates ‘con vistas a la Navidad’ de los comercios ripenses podrán competir en un Concurso de Escaparatismo, que se está celebrando en el municipio, y en el que participan 31 establecimientos. Las exposiciones más ingeniosas y rompedoras podrán optar a tres premios: el primero dotado con 1.500 euros; el segundo, con 1.000 euros y el tercero, con 500 euros. Los escaparates que participen en la competición deberán exhibirse al público hasta el 31 de diciembre de 2016. Los establecimientos inscritos en el concurso podrán optar a un sorteo de dos cenas, para dos personas, por un importe máximo de 150 euros cada una. Estas celebraciones podrán realizarse en los restaurantes que elijan los agraciados.

Animación en el Barrio de Covibar

Además, en el Barrio de Covibar, se han previsto otro tipo de actividades encaminadas a engalanar las calles y animar el consumo de esta amplia zona del municipio. De este modo, se va a instalar 90 árboles navideños con iluminación, las zonas comerciales se verán animadas con charangas y se repartirán 5.000 folletos para incentivar las ventas en los pequeños establecimientos. Los más pequeños de la casa  también podrán disfrutar de diferentes obras de teatro.

Todas las acciones promocionales cuentan con el apoyo de una campaña de publicidad, orquestada por el consistorio ripense, entre cuyas acciones se encuentran la difusión informativa de las actividades a través de los 29.000 ejemplares de la revista municipal, Rivas al Día; la instalación de tres mupis en la calle; anuncios en el Metro y en los medios locales.

La importancia de unir esfuerzos para relanzar la microeconomía

En el turno de preguntas, realizadas por los medios de comunicación locales, José Merino, vicepresidente de ASEARCO, ha destacado la importancia de mantener y reforzar los lazos de colaboración entre las diferentes organizaciones empresariales que trabajan en el municipio, el Ayuntamiento y los medios de comunicación locales, a la hora de difundir las acciones promocionales que se ponen en marcha de manera conjunta. De este modo, explicó, se podrá “generar una microeconomía dinámica que beneficiará a las empresas de los diversos sectores de actividad y, por lo tanto, a la población, en general”. Además, quiso recordar también el interés que tiene ampliar ese esfuerzo conjunto para fomentar la actividad empresarial, en general, en el Eje del Sureste.  De este modo, sus poblaciones podrán  posicionarse, con más fuerza, en los mercados de la Comunidad de Madrid.

mesa-presidencial-campana-navidad-16 asistentes-presentacion-campana-de-navidad-16