Conflictos de intereses, diferencias entre socios, problemas con los suministros, incumplimientos contractuales, desavenencias en el ámbito de las franquicias o en la consolidación de las uniones temporales de empresas, problemas que surgen por una mala comunicación o por falta de información… En definitiva, casi todos los conflictos societarios y buena parte de los que surgen en el interior de la empresa pueden resolverse a través de lo que se conoce como “vías amigables”, en especial, la Mediación y el Arbitraje. Ayer, empresarios del Sudeste de Madrid, afiliados a la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) tuvieron la oportunidad conocer este dato y asistieron a una jornada en la que se explicó el funcionamiento de los procesos de Mediación y Arbitraje y, en especial, las ventajas que ofrecen para dirimir diferencias y solucionar problemas, evitando los largos y costosos procedimientos judiciales. Tuvo lugar en el Sercotel Hotel AB Arganda

La ponencia fue ofrecida por el abogado Juan Ramón Montero Estévez, experto en arbitraje, mediación y resolución alternativa de conflictos. Montero Estévez es, además, Presidente de la   Sociedad Española de Arbitraje, Presidente del Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid, miembro de la Junta Directiva del Club Español de Arbitraje, entre otros cargos. Su despacho de abogados está asociado a ASEARCO.

‘Métodos amistosos’ que ahorran tiempo, dinero y ganan en eficacia

 El Arbitraje y la Mediación ahorran tiempo, dinero y son formas de dejar las diferencias a un lado y alcanzar acuerdos realmente eficaces sin necesidad de acudir a los tribunales. Además, cuenta con valores añadidos vitales para el buen funcionamiento y el prestigio de una empresa: protegen la confidencialidad y las relaciones comerciales entre compañías quedan menos deterioradas. Son las partes las que  deciden cómo se van a organizar y los  acuerdos suelen ser más duraderos y respetados que en los convenios judiciales porque los primeros nacen fruto de un consenso.

En concreto, los asistentes analizaron los problemas habituales que se dirimen  a través de la Mediación y el procedimiento que siguen las partes en conflicto. Además, pudieron conocer en qué consiste el Convenio Arbitral y cómo se desarrolla un  arbitraje y, de forma especial, los avances que ofrece frente al sistema judicial. Los laudos (decisiones fruto del proceso de arbitraje) se dictan en un plazo máximo de entre tres y seis meses, el coste del proceso es mucho más económico y se conoce con antelación. Por otro lado, las partes pueden llegar a acuerdos mientras dure el procedimiento y los datos personales y mercantiles de los implicados ‘están a buen recaudo’, pues garantiza una total confidencialidad.

 

Montero Estévez, Labrador & Asociados tiene su origen en el despacho fundado en los años 70 por Juan Ramón Montero Estévez, socio principal titular en la actualidad. El despacho se ha desarrollado sobre la base de prestar a sus clientes una amplia gama de servicios jurídicos de alta calidad, combinando el ejercicio de la abogacía y el estudio permanente del Derecho. Montero Estévez, Labrador & Asociados ha destacado por su compromiso permanente con sus clientes, desarrollando un sistema de trabajo que le permite, combinando tradición y modernidad, identificar las soluciones más óptimas para la correcta defensa de los intereses que le son encomendados con la lealtad y dedicación personal que caracteriza el ejercicio profesional independiente.

Montero Estévez, Labrador & Asociados se ha especializado en el asesoramiento personal y en el seguimiento de los procedimientos en las distintas jurisdicciones, con especial atención al derecho procesal y a los sistemas alternativos de solución de conflictos, en arbitraje, mediación, con extensa experiencia en conflictos económicos y asesoramiento de empresarios, franquiciados y agentes, respecto de las relaciones comerciales y contractuales de los mismos. Tiene encomendada la asesoría jurídica de distintas asociaciones e instituciones empresariales y profesionales, con especial incidencia en la distribución y acuerdos verticales de competencia, formaciones políticas y empresas familiares. http://monteroestevez.com/

ASEARCO mantiene un convenio de colaboración con el despacho Montero Estévez Abogados.  A través de este enlace, conoce mejor el bufete y las ventajas que ofrece el acuerdo que mantiene con nuestra organización empresarial.

CONVENIO FIRMADO CON MONTERO ESTÉVEZ ABOGADOS