Esta mañana el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 , Antonio Zapatero, ha anunciado las 8 nuevas zonas en las que se implantarán restricciones de movilidad y actividad a partir del lunes, 28 de septiembre. Los municipios de nuestro ámbito de influencia no se encuentra entre dichas zonas.

Las nuevas zonas básicas se encuentran en Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Vicálvaro, en Madrid capital. Además, se incluye una nueva zona de Fuenlabrada y otras dos de Alcorcón. En total, en estos momentos hay 45 zonas básicas de salud donde se incluyen las limitaciones.

El anuncio novedoso, realizado en la intervención del representante del Gobierno regional, es que la Comunidad de Madrid incluirá en su nueva Orden de la Consejería de Sanidad la recomendación de evitar todo movimiento innecesario, en toda la región.

Hay que recordar también que en toda la Comunidad de Madrid, las reuniones familiares y sociales en espacios públicos y privados se limitan a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

Si desea conocer cuáles son las ocho nuevas zonas sanitarias, pulse este enlace

Las restricciones de las 45 zonas afectadas

Las 45 zonas básicas de salud con limitaciones de actividad y movilidad tendrán que respetar estas medidas:

 

  • Se establece la restricción de entrada y salida de estas áreas salvo en las siguientes situaciones: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

 

  • Aforos en el comercio: se baja al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

 

  • Hostelería: no se puede consumir en la barra y se limita el aforo a un 50%. Sólo podrán reunirse 6 personas en cada mesa y el horario de cierre será a las 22:00 horas, salvo los servicios de entrega de comida a domicilio.

 

  • El aforo también se limita al 50% para los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas. La actividad presencial se reduce a grupos de 6 personas máximo que deberán respetas las distancias de seguridad.