Ayer el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto que contiene un conjunto de medidas que pretenden mitigar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra en Ucrania, intentando especialmente reducir la inflación y su reflejo en los precios de la energía. Esta batería de acciones se acordó en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado el pasado sábado, 25 de junio.

Este es el enlace al Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junioDisposición 10557 del BOE núm. 152 de 2022

Las principales medidas que han entrado en vigor hoy se resumen a continuación:

Medidas de carácter económico, financiero y fiscal

• Se rebaja el IVA de la luz del 10% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022, en los mismos términos en los que está actualmente vigente la anterior rebaja del IVA.

Asimismo, se prorroga hasta dicha fecha el tipo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad y se mantiene durante todo el año 2022 la suspensión del Impuesto del Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE).

• Se prorroga la rebaja del IVA del 4% a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de las mascarillas quirúrgicas desechables, hasta el 31 de diciembre de 2022.

• Se prorroga la bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro de combustible, hasta el 31 de diciembre de 2022.

 Se mantienen los vigentes descuentos extraordinarios del bono social eléctrico para los consumidores vulnerables y vulnerables severos, situados en el 60% y el 70% de la tarifa regulada (PVPC), respectivamente, durante todo el año 2022.

• Con relación a la Tarifa de Último Recurso de gas natural (TUR), se mantiene el límite del 15% al incremento máximo del coste de la materia prima en su fórmula de cálculo para las revisiones del 1 de octubre de 2022 y del 1 de enero de 2023.

• Se mantienen las medidas de flexibilización de la contratación de suministro de gas natural para la industria, de modo que las empresas puedan adaptar sus contratos a sus pautas de consumo.

• Se mantiene congelado hasta final de año el precio de los gases licuados de petróleo envasados (bombona de butano), en 19,55 euros.

Se prorroga la limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda, que impide subidas superiores al 2%, en caso de ausencia de pacto entre el arrendador y arrendatario. Esta medida también se aplicará en el caso de que el arrendador sea un gran tenedor, entendiéndose como tal aquella persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 m2 de uso residencial, excluyendo garajes y trasteros.

• Se aprueban ayudas directas del 50% en los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios prestados por Renfe sometidos a Obligaciones de Servicio Público (Cercanías, Media Distancia y Avant), así como en los títulos multiviaje de las concesiones estatales de servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general por carretera, que se adquieran entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

El Gobierno también prevé financiar a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales que se comprometan a implantar una reducción del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje de los servicios de transporte terrestre de su competencia, en un porcentaje del 30%, para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

• Se establece la obligación temporal de que, en los contratos de transporte por carretera que tengan por objeto un único envío, todas las facturas por servicios realizados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022, reflejen de manera desglosada el coste del combustible necesario para la realización del transporte.

Asimismo, se aprueba una modificación temporal, hasta el 31 de diciembre de 2022, de las fórmulas aplicables para la revisión del precio del transporte por carretera en función de la variación del precio del combustible.

• Se ha autorizado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a ampliar el número de CNAES de la línea de ayudas directas a la industria gasintensiva, por lo que podrán acceder a estas ayudas las empresas, cualquiera su forma jurídica, que realicen actividades en los siguientes códigos CNAE:

Códigos CNAE


El importe máximo de la ayuda será de 400.000 euros.

• Se incrementa el apoyo público a los seguros agrarios por medio de ayudas destinadas a reducir el coste de las pólizas al agricultor. Y también se amplía la dotación presupuestaria de las líneas financieras al sector agrario y pesquero (Línea ICO – Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria y Líneas de avales de SAECA).

Medidas de ámbito laboral y de Seguridad Social

• Se prorroga la imposibilidad de acudir a despido por causa objetiva, hasta 31 de diciembre de 2022, a las empresas beneficiarias de ayudas directas por el aumento de costes energéticos.

Asimismo, las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos (ERTEs) amparadas en las consecuencias de la invasión de Ucrania, que cuenten con exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social, no podrán despedir por causa objetiva.

Si incumplieren, además de que el despido será calificado como improcedente, reintegrarán la ayuda recibida.

 Se incrementa un 15% para 2022 tanto la prestación de ingreso mínimo vital, como las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez.

Ayuda para autónomos inscritos en las Oficinas de Empleo con límites de renta incluidos en el Real Decreto-Ley

Finalmente,  también se ha aprobado una ayuda de 200 euros, para asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo, que cumplan el límite de renta indicado en el presente Real Decreto-ley.