Ayer, la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca ofreció a sus empresas asociadas la Conferencia “Perspectivas Económicas y de los Mercados Financieros. Fue impartida por Rosa Duce, Economista Jefe del Centro de Inversiones de Deutsche Bank SAE. Los empresarios asistentes emprendieron un completo  recorrido por la situación económica mundial, además contemplaron las expectativas de crecimiento de España y los retos que afrontan ciertos países desarrollados y emergentes que son claves para la evolución global. 

Radiografía de la situación económica global

La exposición de Duce partió de una reflexión que realizó la ponente sobre la evolución de los mercados financieros en 2016 para, posteriormente, manifestar que el crecimiento mundial es bajo, pero estable y explicar las razones por las que, en las últimas semanas, se está diluyendo el miedo a una recesión mundial. Los últimos datos registrados en la economía estadounidense en los que el consumo se fortalece y mejora la confianza empresarial; la estabilización de los precios del crudo y las ambiciosas medidas de apoyo de los bancos centrales que luchan contra los riesgos de deflación son algunos de los argumentos que permiten aliviar el miedo en los mercados. En este contexto, la ponente explicó las asignaturas pendientes que siguen dejando en el aire las “medidas agresivas del BCE”, pero también las ventajas que ofrecen (entre ellas, los costes de financiación más bajos para las empresas).

Volatilidad de los mercados

Sin embargo, como explicó la ponente, la volatilidad de los mercados, es decir, la incertidumbre, va a continuar porque la economía mundial está afrontado diversos retos y situaciones complejas. Entre ellos, los resultados empresariales del primer trimestre en EEUU podrían cerrar con caídas de beneficios negativas; un sector bancario que está sufriendo porque aunque es solvente, resulta poco rentable por el exceso de regulación y los  tipos de interés bajos; las graves incógnitas que presenta la posible salida del Reino Unido de Europa y las luces y sombras que ofrece el cambio de modelo económico de China. El gigante asiático aspira a convertirse en un país desarrollado ofreciendo productos de primera calidad y fomentando su consumo interno, pero está dejando de comprar grandes cantidades de materias primas, lo que afecta gravemente a los países emergentes exportadores.

La Economista Jefe de Deutsche Bank, además, ofreció consejos de inversión, teniendo en cuenta su exposición de la situación económica mundial previa, y se detuvo, posteriormente, en las expectativas económicas de España. La demanda doméstica se está convirtiendo en motor de un crecimiento en nuestro país, que aunque es algo más bajo en 2016 de lo previsto, está por encima de la media europea. Entre los factores positivos, la ponente destacó la recuperación del empleo (constatados en los buenos indicadores de consumo) y de la inversión residencial, la mejora de la demanda externa y una debilidad del euro que impulsa las exportaciones. Sin embargo, el gran lastre de la economía se cifra en un déficit del 5% del PIB frente al 4,2%  previsto, un factor que despierta las suspicacias de una Europa que va a seguir presionando para que España cumpla con sus objetivos en este ámbito. Duce, además, también se refirió al panorama político de “incertidumbre electoral”, un hecho que no afecta notablemente en las previsiones de crecimiento que se están valorando en los últimos tiempos para 2016, pero que sí empieza a tener su reflejo en los indicadores de confianza.

Asistentes Jornada Perspectivas Económicas CONFERENCIA PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Mesa presidencial TURNO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Una conferencia clave para conocer el entorno donde las empresas operan

 El acto de presentación de la jornada corrió a cargo de Diego Trancón, secretario y tesorero de la Junta Directiva de ASEARCO. El representante de la organización empresarial explicó que la conferencia ofrecida ayer se distanciaba de las jornadas, los talleres prácticos y seminarios de gestión de los negocios, muy especializados y próximos a la actividad cotidiana de las empresas, que ASEARCO suele organizar. “Sin embargo, nos pareció de especial trascendencia contar con el punto de vista de una  analista prestigiosa, como Rosa Duce, de una estudiosa de la realidad de los mercados y los entresijos en los que se desenvuelve la compleja estructura económica mundial donde, a fin de cuentas, las empresas han de sobrevivir crecer o evolucionar”.