El próximo jueves, 24 de noviembre, dará comienzo la ruta gastronómica “Guisos con recuerdos” en la que participarán 24 bares y restaurantes de Rivas Vaciamadrid. Ofrecerán platos de cuchara y pucheros que recorren anécdotas, experiencias, vivencias, recetas y lugares que dejaron su ‘huella gastronómica’ en la memoria de los hosteleros participantes.

Los guisos se servirán por importes de 3 a 4 euros, dependiendo de si se ofrecen con botellín de cerveza (con o sin alcohol), refrescos, agua o con bebidas especiales.

La  plataforma  https://rivasgastronomica.com/ es una web-rutero digital en la que puede ver la información de los diferentes bares y restaurantes, con sus horarios de servicio,  así como de los platos e ingredientes que van a ofrecer durante la campaña.

Paisajes de la memoria, en plato de cuchara

Los vecinos de Rivas y visitantes podrán disfrutar de platos creativos de alta cocina con un nexo común: se inspiran en recetas con un significado especial o en recuerdos protagonizados por los cocineros y hosteleros participantes.

De este modo, a través de los platos de cuchara, se van a ofrecer ‘escapadas’ a la infancia para jugar con los aromas, las texturas y los sabores de los guisos de siempre. Se podrán encontrar pucheros con el poder de templar los fríos inviernos del Este de Europa, “quita-hambres” tras largas jornadas de trabajo en el campo y recetas andinas ancestrales. Se servirán guisos tradicionales en las mesas de los caseríos vascos o de las casas argentinas y sabores chulapos que rinden homenaje a la cocina más castiza…

 

Cómo valorar los guisos: de una a cinco estrellas

Las personas que  realicen el recorrido gastronómico probando los guisos de varios establecimientos tienen la opción de participar en sorteos con premios diferentes.

Para ello, después de disfrutar de los platos, las personas que así lo deseen podrán valorarlos de dos formas diferentes.

 

  • O bien podrán escanear un código QR que recibirán junto al tique de venta de su consumición. Al escanearlo podrán dejar registrados sus datos básicos y valorar el guiso con un sistema de estrellas (la calificación más baja corresponderá a una estrella y la máxima puntuación a cinco estrellas). Pueden valorar el guiso de cada establecimiento que visiten, pero solo tendrán que registrar sus datos una única vez.

 

  • También podrán valorar el guiso a través de los ruteros que los consumidores encontrarán en los bares y restaurantes participantes. Podrán marcar de 1 a 5 las estrellas que están debajo de la foto de cada guiso en dicho rutero. Pueden colorearlas, rodearlas o tachar las estrellas, por ejemplo, pero debe quedar clara la votación.

  • Después, tendrán que pedir a las personas que sirvan en el establecimiento que estampen el sello oficial de la ruta gastronómica sobre la imagen del guiso. Cuando se hayan visitado y valorado al menos tres platos, podrán cumplimentar sus datos personales en el rutero y depositarlo en la urna del último establecimiento visitado.

Los premios para los consumidores serán los siguientes

  • Premios si se consume en al menos 3 establecimientos Las personas que prueben los guisos de al menos 3 establecimientos y los valoren con el sistema de cinco estrellas (o bien a través de los ruteros físicos o de los códigos QR), podrán entrar en el sorteo de cuatro vales de 25 euros para consumir en algunos de los locales participantes.

 

  • Premios si se consume en 5 establecimientos o más: Aquellas personas que visiten 5 establecimientos o más y valoren sus guisos podrán entrar, por un lado, en el sorteo de 8 vales de 50 euros que podrán gastarse en alguno de los bares y restaurantes participantes.

 

  • Premio extra “Cervezas Chula”: Cortesía de Cervezas Chula, aquellas personas que consuman y valoren el guiso de 5 establecimientos o más, entrarán en el sorteo de su peso en cerveza (quedan excluidas de este sorteo aquellas personas que sean menores de edad).

 

Los bares y restaurantes ganadores: aquellos con los tres guisos mejor valorados

 

Habrá tres establecimientos hosteleros ganadores. Es decir, se distinguirá a los tres bares o restaurantes cuyos guisos sean los mejor valorados por las personas consumidoras. Recibirán premios de la organización y de las empresas patrocinadoras del evento.

La campaña promocional “Guisos con Recuerdos” ha sido organizada por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Es una acción que se contempla en el Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo del municipio y del Pacto de Ciudad de Rivas Vaciamadrid.  Cuenta con el patrocinio de CaixaBank,  de Cervezas Chula y Distribuciones Morera.